ALICANTE. Representantes de los asociados de los Centros de Mayores de Alicante, de CCOO y del SEP, de Compromís y de Esquerra Unida Podem han exigido este jueves ampliar la jornada de las monitoras a cargo de los talleres destinados a la tercera edad, tras mantener un encuentro informativo para abordar la situación de los centros de mayores.
Fuentes de Compromís y de EU Podem han señalado, al término de esa reunión, que "tanto las personas mayores participantes en el encuentro como los sindicatos han coincidido en una demanda común: cumplir los acuerdos aprobados en el pleno del mes de mayo y municipalizar los talleres, garantizando su gestión directa por personal funcionario y el fin de las privatizaciones que afectan a los centros". Las mismas fuentes han añadido que "los acuerdos aprobados instaban al Ayuntamiento a ampliar la jornada de los 32 monitores ocupacionales municipales, dotar la partida presupuestaria correspondiente y abrir un proceso de diálogo con la representación sindical. Seis meses después, ninguno de estos compromisos se ha cumplido", apuntan, a través de un comunicado.
"Durante el encuentro, las personas mayores y las organizaciones sindicales han denunciado que la falta de personal público y la externalización de programas están generando retrasos, desigualdades y pérdida de calidad en los talleres municipales. Reclaman estabilidad, planificación y una plantilla suficiente que garantice el derecho de los mayores a participar en actividades socioculturales en condiciones dignas", añade la nota pública.
Así, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha defendido "la necesidad de reforzar los servicios públicos y de poner fin a los contratos externos que fragmentan la atención y debilitan la red comunitaria". "El Ayuntamiento no puede seguir mirando hacia otro lado. Hay un mandato claro del pleno y un consenso social y sindical: reforzar los servicios públicos y acabar con las contratas precarias. Los mayores de Alicante no merecen talleres a medio gas ni promesas incumplidas".
Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida Podem, Manolo Copé, ha recordado que "el Ayuntamiento dispone actualmente de 28 monitores municipales con jornadas parciales de 10 a 25 horas semanales", y ha propuesto "ampliar sus jornadas a tiempo completo, lo que permitiría superar las 1.100 horas semanales de talleres públicos".
Ambos portavoces han defendido además una modificación presupuestaria para destinar los más de 600.000 euros que se generarán tras el fin del alquiler del edificio del antiguo Hotel Palas como sede de dependencias municipales para "reforzar la plantilla municipal". "Con esos recursos se pueden ampliar las jornadas actuales y crear hasta 50 plazas de monitores, de forma que los 19 centros de mayores cuenten con al menos tres monitores funcionarios. Es una cuestión de justicia y de sentido común: hay recursos, hagámoslo", han añadido. "Las personas mayores y los sindicatos lo tienen muy claro: los talleres deben ser públicos, estables y dignos. Los voluntarios son necesarios, pero no pueden sustituir a trabajadores municipales. Privatizar no solo encarece, también empobrece los recursos de nuestros centros", ha recalcado Copé.
El encuentro ha servido para "reafirmar la unidad entre las asociaciones de mayores, las organizaciones sindicales y los grupos municipales progresistas en defensa de unos centros de mayores plenamente públicos, con personal propio y sin dependencia de empresas privadas". Por todo ello, Compromís y Esquerra Unida Podem han anunciado que presentarán una iniciativa conjunta en el próximo pleno municipal para exigir al equipo de gobierno el cumplimiento inmediato de la declaración institucional aprobada en mayo, la ampliación de jornada del personal monitor y la municipalización de los talleres en todos los centros de mayores de la ciudad.