ALICANTE. La red de tranvía de Alicante, conocida como el sistema Tram d'Alacant, continuará desarrollándose en la ciudad de Alicante en 2025 con la ejecución de las obras de la futura estación central, junto a la terminal de ferrocarril de Adif. Pero tanto el desarrollo de nuevas líneas capaces de extender el servicio hasta los barrios de la zona sur, como la prolongación del recorrido actual desde Playa de San Juan para conectar con el Hospital Universitario de Sant Joan y con el casco urbano de este último municipio tendrán que seguir esperando. Esa es la fotografía que depara el análisis del proyecto de presupuestos autonómicos para 2025 que inició su tramitación parlamentaria en Les Corts este jueves: unas cuentas marcadas por el objetivo de la reconstrucción de las infraestructuras asoladas por la Dana del pasado 29 de octubre.
Lo cierto es que el desglose de esa propuesta de planificación económica contempla un incremento significativo de los fondos de los que dispondrá Ferrocarrils de la Generalitat (FGV). Es decir, la empresa pública que asume las competencias sobre la ejecución de infraestructuras ferroviarias de la Comunitat. En concreto, su presupuesto crece cerca de un 25% al pasar de los 282 millones de los que dispuso en 2024 a 354 en este ejercicio. Gran parte de ese incremento obedece, según fuentes autonómicas, a la provisión de alrededor de 20 millones destinados a sufragar las obras de la nueva estación subterránea de Alicante, concebida como centro neurálgico de toda la red, en la medida en que dispondrá del tamaño y las características técnicas necesarias (cuatro vías distribuidas en torno a dos andenes centrales) para organizar la operativa de las seis líneas actuales (L-1, L-2, L-3, L-4, L-5 y L-9).
Esa cuantía (los citados 20 millones) corresponde con la parte de los trabajos que se consideran ejecutables a lo largo de este ejercicio, con lo que su financiación debe tener continuidad en los próximos tres años hasta completar los 102 millones con los que se concertó su adjudicación (98 la realización de sus obras y 4 por su dirección). Los primeros trabajos arrancaron el pasado mes de octubre, con la fase de reposicion de servicios, aunque no fue a finales de diciembre cuando se intensificaron con el retranqueo del aparcamiento de vehículos propiedad de Adif.

- Plano de la estación central del Tram en Alicante. -
En principio, la excavación de la caja de la estación debe arrancar esta primavera, tras la instalación de los pilotes de hormigón que conformarán su muro pantalla, según la programación concertada entre FGV y la empresa adjudicataria (Rover y Germanía). Eso sí, el conjunto de la obra -la principal inversión del Consell en Alicante en la última década- no terminará hasta 2029.
Solo estudios para prolongar líneas
La continuidad de esa inversión (que se une a la de la Ciudad de la Justicia y la de los centros de salud ya adjudicados) contrasta con el retraso que seguirá acumulando la definición de nuevos recorridos con los que se aspira a ampliar la red Tram. Las cuentas de la Generalitat para 2025 solo recogen una partida de 35.000 euros, que tendrá continuidad con otros 15.000 más en 2026, para la realización de estudios técnicos sobre posibilidades para que pueda acometerse esa pretendida expansión. O lo que es lo mismo, que no habrá ningún tipo de obra adicional para la construcción de más líneas al menos hasta 2027.
Esa circunstancia afecta también a la prolongación del trazado que comparten las líneas 3 y 4 para habilitar un ramal que conecte con el Hospital Universitario de Sant Joan, en el que se viene trabajando desde la pasada legislatura. De hecho, FGV ya dispone de una propuesta de recorrido con seis paradas en su avance por los sectores del PAU 5, en Alicante, y Nou Nazareth, en Sant Joan d'Alacant. Ese proyecto ya ha completado su fase de participación pública, y no debería sufrir modificaciones significativas, aunque el actual Consell ha planteado hipótesis sobre propuestas alternativas o incluso compatibles -como la opción de un tranvía similar a un bus guiado, sin catenaria- que pudiesen acortar el tiempo de viaje con un recorrido que discurriría por la avenida de Dénia.
Con todo, fuentes de la Conselleria de Infraestructuras consultadas por este diario precisaron que la base de ese itinerario inicial por el PAU 5 y Nou Nazareth todavía debe plasmarse en la redacción de un proyecto definitivo que valide su encaje. Ese sería el motivo por el que no se habría provisionado fondos que permitan financiar su construcción puesto que aún no puede promoverse la licitación de las obras. Únicamente se cuenta con los 35.000 y los 15.000 euros para realizar estudios programados para este año y el siguiente.