ALICANTE. La Universidad de Alicante (UA) ha comenzado este lunes las obras para la construcción de una nueva rotonda en la intersección situada en el acceso desde el barrio de Rabassa, junto a la A7, una actuación que responde a una de las propuestas más votadas en los presupuestos participativos de 2024 y que persigue mejorar la circulación interior y reducir las congestiones en horas punta.
Según la institución docente, el periodo de ejecución será de unos tres meses, con el grueso de los trabajos durante agosto para minimizar afecciones al tráfico, y para evitar inconvenientes en este tiempo la UA recomienda utilizar los accesos habituales al campus desde San Vicente del Raspeig y Alicante.
Adjudicado a Pavasal Empresa Constructora con un presupuesto de 204.836,50 euros, la dirección de obra será asumida por Ingeniería y Estudios Mediterráneo y la coordinación de seguridad y salud correrá a cargo de Ingardi Ingeniería. Durante los primeros días, estos trabajos junto al Centro de Control de Seguridad del campus se centrarán en tareas previas de señalización y vallado, mientras que el desvío del tráfico interior comenzará a aplicarse a partir de la semana del 4 de agosto.
Un área 'kiss & go'
Diseñada por el ingeniero civil Óscar Colinas Castro, incorpora mejoras significativas como una salida directa desde el aparcamiento número 1 y un área “kiss & go” junto a la parada de autobuses, destinada a paradas breves sin entorpecer la circulación general. Además, se ha previsto el acceso de vehículos pesados para servicios y situaciones especiales.
Los trabajos de mayor impacto sobre el tráfico se realizarán durante agosto, mientras que el asfaltado está programado para la primera semana de septiembre, antes del inicio del curso académico. Las obras concluirán con la instalación de señalización, iluminación y otros elementos complementarios. Esta actuación se enmarca en el compromiso del Vicerrectorado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Seguridad Laboral con una movilidad más eficiente, segura y sostenible.