Alicante

La Sociedad para la Transformación Digital de la Generalitat 'se deja' 9,4 millones en 2024

A pesar de las pérdidas, mantiene un patrimonio neto positivo de 114 millones. El Consell ya ha aprobado una ampliación de capital de 11,7 millones para este 2025.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La Sociedad Proyectos para la Transformación Digital, S.A. (SPTD), empresa pública dependiente de la Generalitat Valenciana que asume la gestión de activos como los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz, cerró el ejercicio económico de 2024 con unas pérdidas de 9,47 millones de euros, según las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil de Alicante. A pesar del resultado negativo, la entidad mantiene un patrimonio neto positivo de 114,7 millones de euros, aunque por debajo de los dos tercios del capital social, lo que obligará a una reducción de capital conforme a la Ley de Sociedades de Capital.

La Generalitat, como accionista único, ha aprobado una ampliación de capital de 11,7 millones de euros para 2025, reafirmando su respaldo financiero a la sociedad, que gestiona proyectos clave en el ámbito de la innovación, la digitalización y la promoción territorial. Entre las actuaciones más destacadas del ejercicio figura la consolidación del ecosistema Distrito Digital, que ha atraído a empresas tecnológicas nacionales e internacionales en régimen de coworking en cinco sedes ubicadas en el Puerto de Alicante y en el recinto de Ciudad de la Luz, desde que se puso en funcionamiento bajo la etapa del Consell del Botànic.

Además, SPTD ha continuado con la gestión de infraestructuras en los ámbitos del PEDUI Benidorm-Finestrat y Ciudad de la Luz, donde se han adjudicado nuevas parcelas y se ha avanzado en la recepción de obras por parte de los ayuntamientos. Y también asume la gestión de otras iniciativas como la organización de la etapa de salida en Alicante de la Ocean Race, conocida como la vuelta al mundo a vela.

Gestión directa

En el ámbito audiovisual, la sociedad ha retomado la actividad comercial de los estudios de Ciudad de la Luz tras el levantamiento del veto impuesto por la Comisión Europea. Durante 2024, varias producciones han sido acogidas en las instalaciones, y SPTD ha asumido directamente la gestión de los espacios, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) admitiese el recurso presentado por uno de los licitadores (el grupo Secuoya) y anulase el acuerdo de adjudicación a MBS Ciudad de la Luz, al considerar que su oferta no cumplía el requisito de solvencia técnica exigido en las bases de la convocatoria (acudía con medios técnicos y humanos prestados por un tercero, según la resolución). Por el momento, no se ha activado ningún procedimiento de contratación posterior con el mismo objetivo de procurar una dirección coral para la explotación de los estudios.

Al margen de ello, la entidad también ha seguido preparando la próxima edición de la regata transoceánica The Ocean Race, prevista para 2026 o 2027, tras el éxito de la edición celebrada en enero de 2023. De hecho, ya ha cerrado la contratación de un primer encargo que permitirá poner en marcha todos sus preparativos y licitaciones previas, en una convocatoria resuelta en favor de la empresa Actividades y Servicios de Ingeniería Constructiva: la única firma que presentó oferta a ese concurso.

En el plano fiscal, SPTD ha logrado recuperar más de 1,5 millones de euros en devoluciones de IVA e intereses de demora tras varias resoluciones favorables del Tribunal Económico-Administrativo Central. No obstante, mantiene abiertos diversos litigios relacionados con expropiaciones y reclamaciones tributarias, algunos de ellos en fase contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional.

Por lo que respecta a la plantilla de la sociedad, se ha reducido a ocho trabajadores, todos con contrato fijo, mientras que el consejo de administración está compuesto por diez miembros, dos de ellos mujeres. La alta dirección recibió una retribución total de 65.762 euros durante el ejercicio.

Reducción de costes operativos

Sea como fuere, las pérdidas registradas en ese balance contable no comprometen la viabilidad de la sociedad. Cuando menos, así lo sostiene su director general, Fermín Crespo, a consulta de Alicante Plaza, tras subrayar que la evolución de una entidad con las condiciones de la SPTD suele conllevar una gestión compleja "por la gran cantidad de activos de gran tamaño que maneja". En esta línea, sostuvo que la evolución de las cuentas de los años precedentes arrojó balances similares y destacó que en el ejercicio de 2024 se logró "reducir los costes operativos en un 49%".

De igual modo, señaló que el propósito de su funcionamiento continúa siendo "prestar el servicio de mejor calidad al menor coste posible" tanto en lo que concierne a los estudios cinematográficos de Ciudad de la Luz, como en el conjunto de las iniciativas que quedan bajo la responsabilidad de la sociedad, que siguen atrayendo el interés de empresas. Es, según recalcó, lo que estaría sucediendo con Distrito Digital, que continúa incorporando compañías nuevas "con asiduidad".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo