Alicante

La regulación de los 'racós' dispara los ascensos de categoría en Fogueres y obliga a ajustar las ayudas

Fiestas señala que la subvención municipal concedida a cada distrito deberá emplearse íntegramente a la construcción del monumento

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El decreto emitido por la Concejalía de Fiestas el pasado mes de julio por el que se limitan los permisos para la instalación de racós vinculados a la hoguera de cada distrito, con un número de autorizaciones adaptado a la clasificación de cada comisión, ha acabado provocando una cascada de peticiones para ascender de categoría.

Así lo ha certificado la edil de Fiestas y coportavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, este martes, en la comparecencia pública semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, al señalar que se había tenido constancia de las solicitudes planteadas por tres nuevas comisiones interesadas en plantar en especial en las fiestas de 2026. Y no solo eso. También se tendría constancia de las peticiones formuladas por otra decena de comisiones para dar el salto a las categorías segunda y primera, según ha detallado Cutanda.

Ese movimiento propiciará que el ayuntamiento promueva un ajuste en el presupuesto destinado a la concesión de ayuda a las comisiones, con la intención de adaptar su importe al número de comisiones de cada categoría, según ha señalado la edil. De hecho, así se habría trasladado a la Federació de Fogueres en una reunión de trabajo desarrollada este lunes, en la que se apuntó que el equipo de gobierno trabajaría por equiparar las subvenciones con el propósito de que "alcancen a todos".

Además, Cutanda ha señalado que el objetivo esencial en la concesión de esas ayudas es que el dinero facilitado a cada comisión se destine de forma íntegra a la construcción del monumento con el fin de incrementar la calidad de las propuestas. "Estamos satisfechos de que las comisiones pretendan ascender de categoría por cuanto significa de apuesta por la mejora de la calidad de las hogueras hasta el punto de que se va a alcanzar la cifra récord de 13 monumentos de categoría especial", ha enfatizado.

En todo caso, ha recalcado que la obligación del ayuntamiento es velar porque el conjunto de los monumentos cumplan los requisitos establecidos para quedar incluidos en una categoría superior, lo que incluye el respeto de medidas de seguridad y de exigencias de calidad.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo