ALICANTE. El Consejo General de la Red Vives de Universidades, formado por los rectores y rectoras de los 22 universidades miembros, ha acordado la adhesión institucional al comunicado impulsado por el Departamento de Filología Catalana, la Unidad para la Educación Multilingüe y el Servicio de Lenguas de la Universidad de Alicante, en relación con la declaración institucional aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Alicante el pasado 26 de junio, que propone modificar la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano (LUEV) para adscribir la ciudad de Alicante a la zona de predominio lingüístico castellano.
El texto manifiesta el rechazo a la propuesta y la profunda preocupación por sus implicaciones culturales, sociales y legales. Entre los aspectos más relevantes, destaca:
La Declaración de Montserrat, aprobada recientemente por la institución, apuesta por una política multilingüe que forme profesionales competentes y con vocación internacional, a la vez que refuerza su compromiso con la promoción de la lengua propia en la esfera universitaria. En este sentido, la Red Vives reclama a las instituciones que garanticen la protección lingüística como patrimonio común y elemento clave para la calidad educativa y la profesionalización de los estudiantes.
Con esta adhesión, la Red Vives afirma su compromiso con la protección de la diversidad lingüística y la convivencia respetuosa, así como con el fomento del valenciano como lengua propia de la ciudad de Alicante y del conjunto del territorio.
La Red Vives de Universidades es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades del País Valenciano, Cataluña, las Islas Baleares, Cataluña del Norte, Andorra y Cerdeña. Con 30 años de experiencia en el desarrollo de proyectos universitarios con resultados visibles y reconocidos, representa un colectivo universitario superior a las 530.000 personas entre estudiantado, personal docente e investigador (PDI) y personal técnico, de administración y servicios (PTGAS).