ALICANTE. La continuidad del comisario principal de la Policía Local de Alicante, José María Conesa, al frente del cuerpo queda finalmente en manos del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV). El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), formalizó a finales del mes de julio el registro del recurso de apelación contra el auto del Juzgado de lo Contencioso número 4 de Alicante por el que se acordó la suspensión cautelar de la vigencia del decreto de jubilación forzosa: resolución con la que se trataba de promover su retirada.
Ese acuerdo se fundamentaba en una circunstancia objetiva: el hecho de que el mando policial iba a cumplir los 65 años a principios del mes de agosto. Con todo, Conesa discrepó de esa decisión y acudió a la justicia, al entender que todavía no había acumulado los años de cotización suficientes para que pudiese producirse la extinción de sus responsabilidades. Se trata de una argumentación que el equipo de gobierno no considera válida, puesto que, a la hora de dictar ese decreto de jubilación, sí se tuvo en cuenta la convalidación de los años en los que Conesa ejerció funciones en la Armada, además del periodo en el que ha estado ligado al ayuntamiento.
Sea como fuere, el comisario acompañó su recurso de la solicitud de paralización cautelar para que el decreto no llegase a tener efecto. Y, a mediados del mes de julio, el juzgado admitió esa petición hasta que se dirimiese el fondo de su impugnación, al entender que la aplicación de su retirada podría tener efectos de difícil o imposible reparación.
Continuidad en el cargo
En ese momento, fue el equipo de gobierno quien anunció su intención de acudir al TSJ para que el decreto sí pudiese entrar en vigor, sin necesidad de esperar a que existiese un pronunciamiento sobre el fondo del litigio. Ese recurso se acabó registrando a finales de julio y sigue ahora pendiente de respuesta, lo que ha propiciado que Conesa continúe en el ejercicio de sus responsabilidades hasta el momento.
Con todo, esa permanencia no ha frenado el proceso de promoción interna puesto en marcha de forma paralela por la Concejalía de Recursos Humanos que, en principio, estaría llamado a procurar la cobertura de la plaza de manera provisional. Ese proceso registró el pasado 14 de agosto una de sus últimas fases (el cuarto ejercicio, correspondiente a la prueba de conocimientos de valenciano), sin que hayan trascendido hasta ahora las calificaciones obtenidas por los dos únicos aspirantes que concurren en la convocatoria. Se trata del intendente Fernando Aldave y del comisario Raúl Romero.