ALICANTE. Los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem, aprietan en su labor de fiscalización a la gestión del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), respecto a la ejecución de las obras del pabellón de Tómbola. Las tres formaciones han reclamado al gobierno que dirige Luis Barcala "que dé explicaciones sobre los motivos que, según los responsables municipales, justifican el cambio de ubicación del pabellón deportivo que se ha proyectado en el barrio de Tómbola". En ese sentido, la izquierda ha reclamado "acceso a diversa documentación para fiscalizar los argumentos que se aducen desde la Concejalía de Deportes, puesto que desplazar unos metros la instalación deportiva obliga a desmontar el campo de fútbol de césped artificial que existe en esa zona, aumentando los costes y perjudicando a las más de de 500 familias que lo utilizan", según informan fuentes de las tres formaciones, a través de un comunicado conjunto.
En concreto, los concejales Eduardo Rodríguez, Sara Llobel y Manolo Copé han reclamado la siguiente documentación:
1. Identificación del programa de financiación europeo, nacional o autonómico (como FEDER, EDUSI, EDIL u otros) vinculado a la construcción del nuevo pabellón deportivo.
2. Copia íntegra de las bases reguladoras, convocatoria o guía del programa, en la que se especifiquen criterios de elegibilidad o condicionamientos en cuanto a la ubicación geográfica del proyecto.
3. Informes técnicos o urbanísticos que justifiquen el cambio de ubicación del pabellón de Tómbola respecto al emplazamiento inicialmente previsto en el entorno del campo de fútbol del mismo barrio.
4. Evaluación de alternativas para mantener el proyecto en su emplazamiento original y motivos técnicos o económicos por los que se han descartado.
5. Actas, expedientes o documentos administrativos en los que conste la decisión de reubicar el pabellón, así como comunicaciones con entidades vecinales o deportivas del barrio afectado.
Por todo ello, los grupos municipales firmantes reclaman que, "si no existen motivos fundados y criterios técnicos sólidos, el pabellón se mantenga en su ubicación original prevista, junto al campo de fútbol de Tómbola. De este forma, no se causará un perjuicio a las entidades deportivas que utilizan el campo de fútbol que está operativo, como son el Tómbola Athletic Club, La CROS Babel C.F. y el Hércules Paralímpico, referentes en la promoción del deporte base, la inclusión y la vida comunitaria en el barrio", argumentan.
Desde los tres grupos municipales se denuncia "la opacidad y la falta de participación en torno a una decisión que afecta directamente a un barrio con gran tradición deportiva y con necesidades claras de inversión pública, y se reclama al equipo de gobierno que reconsidere esta decisión y apueste por un modelo de ciudad que planifique las inversiones públicas con transparencia y racionalidad".
El concejal socialista Eduardo Rodríguez ha valorado que el concejal de Deportes "no dio explicaciones suficientes en el pasado pleno", tras la pregunta formulada por su partido sobre esta cuestión. "Seguimos sin conocer cuál es el verdadero motivo de este cambio de proyecto que supondrá desmantelar un campo de fútbol inaugurado hace 16 meses y que costó 360.000 euros. La planificación deportiva no se puede ver condicionada por los caprichos de este equipo de gobierno. No se ha hablado con los vecinos, ni con los clubes deportivos, ni con los comerciantes. Tampoco se nos ha detallado nada a la oposición. Hablamos de dinero público y reclamamos nuestro derecho a fiscalizar tanto los fondos públicos como los posibles perjuicios al barrio y a los usuarios y usuarias".
Por su parte, Sara Llobel , de Compromís, ha asegurado no entender "cómo el proyecto de nuevo pabellón en el barrio de Tómbola, que nos parece necesario y que apoyamos en su día, no se haya ejecutado por una cosa difícil de entender, como es la modificación de un proyecto que obliga a trasladar el actual campo de fútbol renovado recientemente. Este cambio del proyecto, improvisado, supondrá una serie de perjuicios para los clubes de fútbol y más de 500 niños y niñas que utilizan estas instalaciones, que no tienen otras alternativas para poder entrenar y jugar. Por lo tanto, pedimos al equipo de gobierno que reconsidere esta opción y que con los recursos que ya tiene el Ayuntamiento, puede perfectamente ejecutar el pabellón de Tómbola sin más dilación".
Por últlimo, Manolo Copé, de Esquerra Unida Podem, ha añadido que "este cambio de ubicación del pabellón de Tómbola es una muestra más de la falta de transparencia del equipo de gobierno. No se ha dado ninguna explicación clara ni se ha contado con los colectivos vecinales y deportivos que llevan años haciendo uso de esas instalaciones. Desde Esquerra Unida Podem, exigimos que se aclare quién ha tomado esta decisión, con qué criterios técnicos y si hay detrás algún interés que no sea el bien del barrio y de las familias cuyos hijos entrenan semanalmente en las instalaciones. Este pabellón no es solo un proyecto más: es una necesidad para cientos de familias, para clubes que trabajan día a día por el deporte inclusivo y por la cohesión social de la zona. Si no existen motivos sólidos, el pabellón debe construirse donde siempre se ha previsto: junto al campo de fútbol, para evitar gastos innecesarios, en el corazón del barrio y al servicio de su gente".