ALICANTE. Más control sobre la presencia de turistas y visitantes en el Castillo de Santa Bárbara de Alicante, después de que se haya procurado el suministro de conexión a internet mediante la implantación de una red wifi, o de que se haya puesto en marcha un proyecto para dotar a la experiencia de visita de un sistema de generación de imágenes de realidad aumentada sobre la historia de la fortaleza. En esta ocasión, el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), promueve la provisión de un nuevo elemento tecnológico en el funcionamiento del castillo al aprobar este martes en Junta Local la convocatoria del concurso para contratar el "suministro e instalación de un sistema de control y análisis de aforos, ocupaciones y usos en el Castillo de Santa Bárbara-Museo Castillo Inteligente, financiado por el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino" por un presupuesto de 149.265 euros.
Este proyecto supone la sensorización del Castillo de Santa Bárbara para conocer la ocupación, las rutas que suelen realizar los visitantes y los usos de los espacios en distintos periodos de tiempo. El objetivo es poner en marcha un sistema que a partir del análisis inteligente de imágenes captadas en las zonas de interés de la fortaleza sea capaz de generar informes sobre la ocupación de la fortaleza en determinados periodos de tiempo y zonas, así como el envío de alertas, según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Con todo, por el momento no se contempla la posibilidad de implantar límites de acceso para la entrada de visitantes a la fortaleza, reconocida como Bien de Interés Cultural (BIC), en la que, en paralelo a las iniciativas de modernización de su gestión, también se están promoviendo actuaciones de rehabilitación, como las previstas en el Albacar d'Enmig o en el Baluarte de Santa Ana.
Comportamiento del visitante
Con el nuevo sistema de sensorización y control de aforos, el Patronato de Turismo Alicante City&Beach obtendrá datos para el mejor conocimiento del comportamiento del público visitante, las rutas más habituales y los mapas de calor basados en la ocupación sobre los planos del recinto que se generen cada jornada, según ha señalado la portavoz del equipo de gobierno, Cristina Cutanda, en la comparecencia semanal en la que se informa de los acuerdos alcanzados en Junta Local. Por su parte, la concejala de Turismo, Ana Poquet, ha señalado que "con este proyecto damos un paso más en el proceso de modernización del Castillo de Santa Bárbara en el que estamos inmersos que nos va a facilitar información muy valiosa de cara a la gestión de nuestro principal baluarte turístico".
El contrato consiste en el suministro e instalación de un sistema de cámaras que permita la captura de los movimientos de los visitantes en las zonas de interés y el cableado necesario para el funcionamiento de las cámaras. También el software de análisis de las imágenes que permita obtener la información del comportamiento de las visitas en las zonas de interés mediante la obtención de informes de uso y ocupación de los espacios de interés definidos y en los periodos de tiempo de interés; la elaboración de los itinerarios principales entre espacios de interés que siguen los visitantes y la elaboración de mapas de calor en base a las ocupaciones de los visitantes. Así como la obtención de informes sobre el comportamiento de colas de espera, la generación de alertas y acciones automatizadas sobre otros sistemas y la comunicación con sistemas de cuadros de mando externos.
Del mismo modo incluye el hardware necesario para ejecutar el software, los servicios de instalación, configuración, pruebas, documentación y puesta en marcha de la aplicación. El proyecto forma parte de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino sufragados a partes iguales por el Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Turismo.