ALICANTE. La cooperativa Residencial Les Naus, promotora del complejo de viviendas de VPO de iniciativa privada construidas sobre una parcela subastada por el Ayuntamiento de Alicante en el distrito de Playa de San Juan, reacciona ante las informaciones publicadas respecto a la adjudicación de los 140 pisos del residencial, después de que haya trascendido que la edil de Urbanismo y los hijos de dos funcionarios municipales han sido beneficiarias de pisos como socios cooperativistas. En esta línea, el escrito viene a confirmar la información ya anticipada por este diario respecto al procedimiento seguido para la concesión de esos inmuebles, que no depende del Ayuntamiento de Alicante, sino de la propia promotora, con la supervisión posterior de la Conselleria de Vivienda como administración responsable de visar los contratos, una vez analizado que los beneficiarios cumplen los requisitos para poder adquirir una VPO.
Así, Residencial Les Naus, a través de su entidad gestora, explica que la promoción objeto de controversia es "una promoción de VPP de carácter privado, y no de viviendas públicas como erróneamente se ha indicado" en algunas informaciones periodísticas. "La normativa de vivienda protegida distingue VPP de promoción pública y VPP de promoción privada (artículo 15 del DECRETO 180/2024, de 10 de diciembre, del Consell, por el que se aprueba el régimen jurídico de las viviendas de protección pública de la Comunitat Valenciana)", apunta. "En nuestro caso, insistimos, para despejar cualquier posible duda que se haya podido generar, se trata de una promoción de VPP privada en
régimen de cooperativa", insiste.
En segundo término, la entidad gestora señala que "la parcela en la que se han promovido las viviendas fue adquirida por la cooperativa en un concurso público al que se presentó, junto con cuatro licitadores más. Ante las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento de Alicante durante el proceso de licitación, en contra de los derechos de esta cooperativa, tuvimos que acudir a los tribunales. Y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dictó Sentencia -nº591/2021- por la que anuló la decisión del Ayuntamiento y le obligó a continuar el procedimiento hasta su adjudicación a esta cooperativa. Por tanto, la adjudicación de la parcela a esta cooperativa es consecuencia de una sentencia judicial", abunda.
Al tiempo, señala que "una vez adjudicada la parcela, como consecuencia de una decisión judicial, se edifican las viviendas, en régimen de cooperativa, lo que implica que son los socios los que pagan la obra, asumiendo el riesgo de cualquier posible sobrecoste". En este sentido, recalca que "la 'adjudicación' de las viviendas a que se refiere" algunas de las noticias publicadas hasta ahora "no la realiza ni el Ayuntamiento de Alicante ni ninguna administración pública", como ha venido informando este diario. "Como hemos dicho, se trata de una promoción de VPP privada. Las viviendas fueron adjudicadas por la propia cooperativa entre sus socios, conforme al artículo 44 del Decreto 180/2024. Las viviendas se adquieren mediante contratos de adjudicación de vivienda y no de compraventa, por tratarse de una cooperativa en la que, insistimos, los socios asumen el pago y el riesgo de la obra", expone la entidad gestora.
En esta línea, añade -como también había informado Alicante Plaza- que "el cumplimiento de los requisitos para los adquirientes de VPP se certifica mediante el visado del contrato por parte de conselleria". "La Conselleria, para emitir el contrato visado, entre otras comprobaciones, revisa de forma totalmente objetiva los datos económicos del adquiriente, que le son facilitados directamente por Hacienda". Y prosigue para señalar que "esta cooperativa se constituyó en 2018 para presentarse a la enajenación pública de la parcela, hecho que fue publicado por distintos medios. La cooperativa se completó rápidamente, sin necesidad de publicidad, fundamentalmente con la lista de espera de la promoción que la gestora estaba desarrollando en ese momento en el PAU 5 (Playa de San Juan), igualmente en formato de cooperativa".
Socios completos
Así, respecto al proceso de subasta de la parcela de propiedad municipal, detalla que "en octubre de 2018 se publicó en distintos medios de comunicación los cinco licitadores que se habían presentado al concurso, aumentando en ese momento la demanda de la cooperativa". "Tras suspenderse el concurso, la cooperativa devolvió las reservas a todos los interesados con el compromiso de respetarles el orden de ingreso en caso de prosperar la adjudicación. A finales de 2021 la cooperativa retoma la promoción, ya que en julio del mismo año obtiene una sentencia favorable del TSJ referente a la enajenación de la parcela (hecho publicado en prensa)", recalca. De este modo, según la entidad gestora, "se actualiza el proyecto y se contacta con las personas inscritas inicialmente, de las cuales más de la mitad continúan y el resto se completa en ese momento, quedando la promoción completa en cuanto a interesados y abriéndose lista de espera".
Igualmente, la entidad gestora reseña que "el solar fue adquirido por la cooperativa el 29 de marzo de 2022. Por la fecha de adquisición del solar, a la promoción le afectan tres reglamentos de vivienda protegida distintos: el vigente en el momento de la adquisición, el Decreto 68/2023 y el Decreto 180/2024 (vigente a día de hoy), por lo que la cooperativa inicia el visado de contratos una vez aprobado el último". Así, según argumenta, "finalmente la promoción se entrega a los socios en verano de 2025". Y agrega que "la gestora ha entregado en los últimos años casi 500 viviendas en la Playa de San Juan, todas ellas desarrolladas en formato de cooperativa. Este formato ha permitido a los socios adquirir su vivienda a precio de coste, muy por debajo del precio de mercado, siendo fundamentalmente familias jóvenes las que se han beneficiado de ello". En concreto, como había informado este diario, el precio de adquisición su pondría una rebaja del 12% respecto al precio del módulo de VPO.
Además, la gestora apunta que "la cooperativa, fiel al compromiso que tiene con sus socios y con las familias que están en lista de espera, está en continua búsqueda de
oportunidades para poder desarrollar nuevas promociones que atiendan la mayor parte posible de su demanda. Para ello, también está inmersa en los distintos concursos para vivienda de protección pública que surgen". De hecho, según fuentes consultadas, habría concursado recientemente por una parcela municipal situada en el sector de Nou Nazareth del municipio de Sant Joan d'Alacant.
Por último, la cooperativa solicita "a los medios de comunicación veracidad y el máximo rigor posible en sus publicaciones, pues las noticias publicadas pueden causar confusión y perjuicios a personas que han respetado la legalidad. Porque, insistimos, las promociones de Residencial Les Naus Coop. V., son promociones privadas y sus viviendas son adjudicadas directamente por la propia cooperativa entre sus socios", concluye el comunicado.