Alicante

La competencia low cost 'estabiliza' precios en el corredor de alta velocidad de Alicante

El importe medio del billete alcanza un 'equilibrio técnico' en dos años con un aumento de 1,36 euros, un 3,89% más. La conexión ferroviaria con Madrid se consolida como la segunda más económica y suma 6,7 millones de viajeros desde el segundo trimestre de 2023.

  • Dos trenes de iryo y Avlo en la estación de ferrocarril de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La liberalización del sector ferroviario le sienta bien al servicio de alta velocidad entre Alicante y Madrid. Dos años después de la incorporación de operadores alternativos al AVE de Renfe, los datos demuestran que no solo ha ido creciendo el número de viajeros de forma paulatina, gracias al incremento de la oferta y la ampliación de frecuencias, con la consiguiente diversificación de horarios. También permiten constatar que el precio medio del billete se ha estabilizado, a pesar de las fluctuaciones asociadas con los periodos de mayor demanda.

Ese equilibrio técnico se manifiesta en la evolución de los importes de los tickets registrada entre el segundo trimestre de 2023 (el primer periodo completo desde la implantación de los servicios de Avlo, Ouigo e iryo), y el segundo trimestre de este año. En ese periodo de dos ejercicios, el coste del viaje se ha incrementado en un 3,89%, al pasar de los 34,96 euros con los que podía adquirirse un billete entre abril y junio (meses completos) de hace dos años y los 36,32 euros que costaba en esa misma franja temporal de este 2025. O lo que es lo mismo, una diferencia de solo 1,36 euros, según se desprende de los informes de seguimiento elaborados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Con ello, el viaje en tren en el corredor Alicante-Madrid se afianza como el segundo más económico del conjunto de servicios de alta velocidad de toda la red nacional. Solo el recorrido entre València y Madrid resulta menos oneroso, con un importe medio de 28,64 euros al cierre del segundo trimestre de este 2025. En el mismo periodo de hace dos años, ese precio era algo superior en el caso de ese corredor, de 29,26 euros, lo que conlleva que el desplazamiento entre las dos capitales se haya reducido en un 2,11%.

Lo cierto es que el equilibrio experimentado en el corredor de Alicante no se registra en el resto de ejes. En el trayecto Barcelona-Madrid, el precio de los billetes se ha encarecido un 26,71% entre los segundos trimestres de 2023 y 2025, al pasar de 49,83 a 63,14 euros. En el corredor Sevilla-Madrid, el importe ha descendido un 11,82% (pasa de 56,56 a 49,87 euros). Y en el caso del eje Málaga-Madrid, la rebaja es todavía más acusada, del 24,44% (pasa de 62,58 a 47,28 euros). En todos esos casos, como se ha dicho, el precio del billete es superior al que se ofrece para el eje Alicante-Madrid.

¿Cuál es la evolución de los importes por compañías en el corredor de Alicante? Los precios más bajos durante el segundo trimestre de 2023 fueron los de Ouigo, por 21,87 euros, que en el mismo periodo de 2025 habrían ascendido hasta los 28,63 euros. En este último periodo trimestral, el importe más económico es el ofertado por iryo, de 28,01 euros: una cifra menor respecto a los 32,38 que ofertó en 2023. Por su parte, la marca low cost de Renfe, Avlo, mantendría los costes más estables con 28,44 euros en 2023 y 29,47 euros este 2025.

Más pasajeros

Pero no todo es cuestión de precios. La irrupción de la competencia también continúa multiplicando el número de pasajeros que optan por el ferrocarril para cubrir ese trayecto en detrimento del vehículo privado. En concreto, en el segundo trimestre se habría producido un incremento del 21,8% respecto al mismo trimestre del año precedente, con un total de 1.146.763 viajeros entre abril y junio. Se trata del mayor aumento registrado en el conjunto de corredores en ese mismo periodo.

En el segundo trimestre de 2023, el informe de la CNMC dejaba la cifra de viajeros totales en 763.700, lo que ya entonces representaba un incremento interanual del 32,1% que, en ese momento, quedaba justificado por la incorporación de los nuevos operadores privados: Ouigo desde abril, e iryo desde junio, mientras que Avlo se había adelantado a marzo.

Solo en los seis primeros meses de este año, la cifra de usuarios del tren de alta velocidad entre Alicante y Madrid asciende ya a los 2.123.505 viajeros. Y desde el segundo trimestre de 2023, el volumen total suma los 6.786.152 pasajeros. Esa tendencia es la que ha permitido que el ferrocarril haya ganado cuota respecto a los desplazamientos en vehículo privado hasta representar el 89% del total de los trayectos. Se trata de una tendencia que se ha visto favorecida por el incremento de las frecuencias diarias, que ha pasado de una media diaria de 19,5 en 2019 a 39,8 en la actualidad (contando desplazamientos en los dos sentidos). 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo