MADRID (EFECOM).- Los viajeros en alta velocidad aumentaron un 15 % en el segundo trimestre del presente ejercicio respecto al mismo momento de 2024, hasta alcanzar los 11,8 millones, un periodo marcado por la Semana Santa, que en 2025 se celebró en abril y un año antes en marzo.
Según los datos difundidos este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el corredor Madrid-Alicante fue el que experimentó un mayor crecimiento durante este periodo de tiempo, con un aumento del 22 %.
Los viajes entre Madrid y Sevilla aumentaron un 21 % y los que conectaron la capital con Málaga y Granada un 14 % como consecuencia de la incorporación de la operadora francesa Ouigo al corredor sur.
Asimismo, Madrid-Barcelona marcó un récord de viajeros durante este segundo trimestre al abarcar el 15 % del total de los billetes a pesar de su encarecimiento.
Más baratos, menos Madrid-Barcelona, donde suben un 15 %
La entrada de Ouigo como tercer operador contribuyó a reducir las tarifas de los trayectos a Andalucía, con una caída más pronunciada en el Madrid-Sevilla (-9 % interanual) que en el Madrid-Málaga (-1 %).
También bajaron un 8 % los precios de los trayectos Madrid-Alicante en la comparativa interanual y un 8 % los que conectan la capital con Valencia. Por el contrario, en la ruta Madrid-Barcelona se encarecieron un 15 %.
El precio medio del trayecto Madrid-Barcelona fue de 63 euros, el del Madrid-Sevilla 49 euros (9 % menos que el año anterior debido a la entrada de Ouigo), el del Madrid-Málaga 47 euros, el del Madrid-Alicante 36 euros y el del Madrid-Valencia, 29 euros.
Renfe, el 60 % de cuota en casi todos los corredores
Renfe Viajeros se mantuvo como el principal operador, con cuotas superiores al 60 % en todos los corredores, salvo en el Madrid-Valencia, en el que alcanzó un 50 %; e Iryo subió hasta el 27 %.
Los viajeros de Ouigo crecieron un 14 % en los trayectos entre Madrid y Sevilla, y un 11 % en los que unen Madrid con Málaga y Granada, pero este aumento no restó pasajeros ni a Renfe ni a Iryo.
Los viajeros de cercanías aumentaron un 5 % interanual y los de media distancia convencional disminuyeron un 13 % -ambos servicios están subvencionados al 100 %-, mientras que los usuarios de media distancia alta velocidad (subvencionados al 50 %) subieron ligeramente un 0,7 %. La larga distancia convencional tuvo un 4 % menos de viajeros.
La actividad de transporte de mercancías cayó interanualmente un 1,5 % en toneladas por km con Renfe Mercancías alcanzando una cuota del 37 %.