Alicante

DATOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2025

El corredor de alta velocidad entre Alicante y Madrid vuelve a crecer otro 22%

  • Tres trenes de Renfe, Ouigo e iryo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

MADRID   (EFECOM).- Los viajeros en alta velocidad aumentaron un 15 % en el segundo trimestre del presente ejercicio respecto al mismo momento de 2024, hasta alcanzar los 11,8 millones, un periodo marcado por la Semana Santa, que en 2025 se celebró en abril y un año antes en marzo.

Según los datos difundidos este martes por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el corredor Madrid-Alicante fue el que experimentó un mayor crecimiento durante este periodo de tiempo, con un aumento del 22 %.

Los viajes entre Madrid y Sevilla aumentaron un 21 % y los que conectaron la capital con Málaga y Granada un 14 % como consecuencia de la incorporación de la operadora francesa Ouigo al corredor sur.

Asimismo, Madrid-Barcelona marcó un récord de viajeros durante este segundo trimestre al abarcar el 15 % del total de los billetes a pesar de su encarecimiento.

Más baratos, menos Madrid-Barcelona, donde suben un 15 %

La entrada de Ouigo como tercer operador contribuyó a reducir las tarifas de los trayectos a Andalucía, con una caída más pronunciada en el Madrid-Sevilla (-9 % interanual) que en el Madrid-Málaga (-1 %).

También bajaron un 8 % los precios de los trayectos Madrid-Alicante en la comparativa interanual y un 8 % los que conectan la capital con Valencia. Por el contrario, en la ruta Madrid-Barcelona se encarecieron un 15 %.

El precio medio del trayecto Madrid-Barcelona fue de 63 euros, el del Madrid-Sevilla 49 euros (9 % menos que el año anterior debido a la entrada de Ouigo), el del Madrid-Málaga 47 euros, el del Madrid-Alicante 36 euros y el del Madrid-Valencia, 29 euros.

Renfe, el 60 % de cuota en casi todos los corredores

Renfe Viajeros se mantuvo como el principal operador, con cuotas superiores al 60 % en todos los corredores, salvo en el Madrid-Valencia, en el que alcanzó un 50 %; e Iryo subió hasta el 27 %.

Los viajeros de Ouigo crecieron un 14 % en los trayectos entre Madrid y Sevilla, y un 11 % en los que unen Madrid con Málaga y Granada, pero este aumento no restó pasajeros ni a Renfe ni a Iryo.

Los viajeros de cercanías aumentaron un 5 % interanual y los de media distancia convencional disminuyeron un 13 % -ambos servicios están subvencionados al 100 %-, mientras que los usuarios de media distancia alta velocidad (subvencionados al 50 %) subieron ligeramente un 0,7 %. La larga distancia convencional tuvo un 4 % menos de viajeros.

La actividad de transporte de mercancías cayó interanualmente un 1,5 % en toneladas por km con Renfe Mercancías alcanzando una cuota del 37 %. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo