ALICANTE. El grupo municipal Esquerra Unida Podem en el Ayuntamiento de Alicante insiste en la defensa del derecho de participación política de su único concejal en la corporación y solicitará a la Secretaría General del Pleno, junto con PSOE y Compromís, un informe jurídico sobre la decisión de la presidencia del pleno, ejercida por el alcalde, Luis Barcala (PP), de "negar la palabra al portavoz de Esquerra Unida Podem en la sesión del pasado 25 de septiembre", en un momento en el que se había ausentado temporalmente del desarrollo de la sesión, que se prolongó durante más de siete horas.
Fuentes de la confluencia han precisado que "la negativa se produjo con el argumento de que, en el momento en que se concedió el turno, el concejal no se encontraba físicamente en el salón de plenos. Sin embargo, el Reglamento Orgánico del Pleno (arts. 8, 21, 35 y 94) reconoce el derecho de los concejales a intervenir en los debates y la Presidencia no puede restringirlo de forma arbitraria", apuntan las mismas fuentes, a través de un comunicado.
En esta línea, "se ha solicitado a la Secretaría que se pronuncie sobre tres cuestiones clave: si la ausencia puntual en el momento exacto de la concesión del turno justifica jurídicamente la pérdida del derecho a intervenir; si la presidencia estaba facultada para negar la palabra en esas circunstancias o debería haber permitido la intervención al reincorporarse el concejal; y qué efectos tendría esta decisión sobre los derechos de participación política reconocidos en el artículo 23 de la Constitución Española".
A juicio de EU Podem, la decisión adoptada por el alcalde "se trata nuevamente de un hecho de extraordinaria gravedad, porque atenta directamente contra la democracia municipal y el derecho de representación de la ciudadanía. Lo ocurrido no fue una anécdota, sino un precedente peligroso que vulnera las garantías básicas del debate político en el Ayuntamiento de Alicante".
"Desde Esquerra Unida Podem denunciamos que el Partido Popular reitera su incapacidad para gestionar con respeto el derecho a la representación ciudadana. Lo hemos visto en los plenos de junio y julio y ahora, nuevamente, en septiembre, con la reiterada negativa de la presidencia a permitir la participación de nuestro grupo en los plenos", añade el comunicado.
"Los plenos deben ser un espacio de respeto, democracia y participación plena, y no un escenario donde se intente silenciar voces críticas y cercenar los derechos de quienes representamos a miles de alicantinos y alicantinas", concluye el comunicado.