ALICANTE. La agrupación de Esquerra Unida (EU) en Alicante carga contra la gestión del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), para denunciar las decisiones erráticas que, a su juicio, se traducen en "una ciudad cada vez más sucia, mal gestionada y económicamente descontrolada" en alusión al incumplimiento de la regla de gasto constatada en el informe de liquidación del presupuesto de 2024. "Playas llenas de ratas, aguas contaminadas con residuos fecales, toallitas, compresas, y calles plagadas de basura, se han convertido en la imagen habitual de Alicante. Si la gente supiera en qué condiciones reales están nuestras playas, no se atrevería ni a acercarse con sus hijas e hijos. Alicante parece un parque temático del horror ambiental y del abandono institucional", señalan fuentes de la coalición, a través de un comunicado.
"Esta lamentable situación contrasta con el coste desorbitado de la contrata de limpieza, que ha pasado de 32,7 millones a 40,4 millones de euros, sin que eso se haya traducido en una mejora del servicio. Lo único que han conseguido es subir el recibo de la basura, que a más de una vecina y vecino le va a dar un buen susto", añade EU. "Además del deterioro de los servicios básicos, el Ayuntamiento afronta una grave advertencia del área de Intervención, que ha alertado de un incumplimiento de la regla de gasto por más de 29,9 millones de euros. Frente a esta situación, el alcalde se escuda en la necesidad de compensar con 11,9 millones al contratista del servicio de transporte público, ocultando que esta obligación no la impone Intervención, sino el Comité Técnico de Cuentas Nacionales, al considerar que la financiación del servicio es pública y, por tanto, los autobuses son propiedad del Ayuntamiento", abunda la nota pública.
Además, EU incide en que "el equipo de gobierno utiliza de forma engañosa otras cifras para justificar la desviación presupuestaria, como los 1,5 millones de euros destinados a ayudas por la dana, cuando en realidad esta cantidad no salió de los ingresos corrientes, sino de un crédito extraordinario financiado con los ahorros acumulados de los alicantinos". "Prometen inversiones que no ejecutan. El equipo de gobierno presume de disponer de un margen de gasto ampliado de hasta 30 millones de euros, pero en 2024 sólo ejecutaron un 37,5% de las inversiones prometidas, es decir, dejaron sin invertir cerca de 60 millones de euros del total presupuestado", prosigue EU. "Es surrealista que el alcalde culpe al Gobierno de España de no poder invertir, cuando no ha sido capaz de ejecutar ni 4 de cada 10 euros prometidos", denuncia la formación política.
En este sentido, EU recalca que "la regla de gasto depende de la ejecución del presupuesto del año anterior, y que fue el propio Partido Popular quien votó en contra de eliminar esta limitación. Este desastre económico y de gestión tiene nombre y apellidos: el Partido Popular y el señor Barcala como máximo responsable". "Estamos ante una gestión económica irresponsable y opaca, que pone en riesgo la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y que se pretende maquillar con excusas poco rigurosas", ha señalado Lucía Ibáñez, coordinadora de Esquerra Unida, quien ha exigido al alcalde explicaciones claras y veraces ante la ciudadanía. "Esquerra Unida seguirá reclamando una fiscalidad justa, una gestión transparente y una priorización real de las necesidades sociales, frente a un modelo que utiliza los recursos públicos de forma poco clara y al margen del interés general", concluye la nota pública.