ALICANTE.- Esquerra Unida Podem ha explicado su posición respecto a la solicitud de Adromat 17, S.L., empresa que pretende construir y poner en marcha en el Muelle 19 una terminal logística intermodal destinada al tráfico de graneles sólidos y líquidos, mercancía general y comercio al por mayor de cereales.
El portavoz municipal, Manolo Copé, ha confirmado que el grupo ha apoyado no bonificar la tasa solicitada por la empresa, por considerarlo “coherente con la normativa y razonable desde el punto de vista económico, porque la actividad debe asumir sus propios costes y no existen motivos para aplicar una bonificación extraordinaria”. Sin embargo, Copé ha subrayado que “el verdadero debate no es la tasa, sino el impacto que tendría autorizar operaciones de graneles en plena fachada marítima de Alicante”, recordando que el Ayuntamiento “no puede mirar hacia otro lado cuando una actividad portuaria implica efectos directos sobre la ciudad”.
El grupo ha señalado tres cuestiones de preocupación principal: La primera, el Puerto ingresa, pero la ciudad asume los impactos. “Más polvo en suspensión, más emisiones o más tráfico pesado implican costes públicos: salud, limpieza, movilidad y ruido. No valen estimaciones genéricas: hace falta una evaluación ambiental independiente”. En segundo lugar, el riesgo de vertidos al mar. “Con una red de saneamiento muy tensionada y episodios recurrentes de contaminación, cualquier nueva actividad debe venir acompañada de informes rigurosos que acrediten que no aumentará la presión sobre el sistema y que habrá coordinación con AMAEM dentro de la estrategia de Vertido Cero”.
Y en tercer lugar, ausencia de una verdadera Estrategia Puerto-Ciudad. “No se pueden seguir tomando decisiones fragmentadas, caso a caso, sin una planificación global que piense en el modelo económico, ambiental y urbano que queremos para Alicante”.
Copé ha recordado además que la Comisión Puerto-Ciudad lleva sin reunirse desde diciembre de 2023, “un síntoma claro del abandono institucional de un espacio que debería ser clave para abordar estas decisiones con transparencia y visión a largo plazo”.
Esquerra Unida Podem reclama que antes de autorizar la actividad, el Ayuntamiento exija a la empresa una evaluación ambiental independiente, un estudio de alternativas más seguras (silos, contenedores cerrados, sistemas específicos de filtrado) y un análisis económico que incluya el coste real para la ciudad, no sólo el beneficio portuario o empresarial.
Copé ha concluido: “Apoyamos que no se bonifique la tasa, pero lo fundamental es proteger a Alicante. Si hablamos de graneles, hablamos de impacto real sobre los barrios y sobre el mar. Y antes de dar cualquier paso, deben quedar todas las garantías encima de la mesa”.