Alicante

El turismo de cruceros generará un rédito de 84 millones en Alicante en 2026, un 20% más

El estudio de impacto elaborado por la ALCTC confirma la tendencia a la mejora de resultados registrada en los últimos ejercicios con la previsión de que se consiga un nuevo récord con 113 escalas y 325.000 pasajeros

  • Martínez y Poquet, en la presentación del estudio de impacto de los cruceros en Alicante, en Fitur.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE (AP/EFE). Alicante continúa apostando por el sector de los cruceros con perspectivas de romper todos los registros históricos en 2026: una campaña en al que se contempla la llegada de 113 buques con 325.000 viajeros a bordo que dejarán un impacto económico de unos 84 millones de euros, un 20% más respecto a las cifras de 2025. Esos son, cuando menos, los principales datos recogidos en el último estudio elaborado por la asociación 'Alicante Costa Blanca por el Turismo de Cruceros' (ALCTC), en el que se estima el rédito generado por la afluencia de cruceristas en la ciudad, que se ha dado a conocer este jueves en la segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

El presidente de la ALCTC, Roberto Martínez, ha avanzado estas cifras respecto al balance de 2025, cuando hubo 103 buques con 252.699 cruceristas y un impacto de 67,39 millones de euros, según ha sostenido, en una comparecencia ofrecida junto a la edil de Turismo, Ana Poquet. Martínez ha detallado que ese rédito se suele reflejar en el consumo en comercios, hoteles y establecimientos hosteleros, fundamentalmente, así como en provisiones para los barcos, tasas y empresas de excursiones y actividades náuticas. Además, ha indicado que el calendario de escalas programadas contempla que el 7,16% de los cruceristas desembarquen en el primer trimestre; el 36,38% de abril a junio; el 17,98 de julio a septiembre, y el resto el último trimestre, lo que daría cuenta de la contribución de ese segmento turístico en la desestacionalización del conjunto del sector.

15 dobles escalas y una triple en 2026

Al tiempo, Martínez ha indicado que las 113 escalas concertadas este año correponden a las visitas programadas por 24 navieras, y que veinte de las operaciones tendrán a Alicante como puerto base, con un total de 15 días con dobles escalas y una jornada con una triple. Además, seis de las escalas de cruceros llegarán por primera vez a la ciudad. Así, ha valorado la importancia del número creciente de barcos que operan desde la ciudad como puerto base, a partir de la apuesta esencial ya consolidada por parte de MSC Cruceros, a la que este año se suma por primera vez Costa Cruceros y, al menos, una primera experiencia a cargo de Fred.Olsen. 

De igual modo, Martínez ha explicado que el gasto medio de los cruceristas de embarque (que suelen pernoctar en la ciudad de salida o de llegada) se sitúa en 420,56 euros, muy encima de los 81,33 de los que llegan en una escala normal. Además, en el primer caso hay que añadir 141 de media por personal de la tripulación.

Prescriptor del destino

Por su parte, la concejala de Turismo, Ana Poquet, ha manifestado que los cruceristas pasan unas horas en la ciudad "y se llevan una muy buena impresión por lo que se convierten en los mejores prescriptores para una larga estancia" posterior. El Castillo de Santa Bárbara y el Mercado Central son dos de los mayores atractivos para los turistas de cruceros, que en el último año han elevado como tercera opción una excursión para practicar el golf (9 hoyos).

Además, en una encuesta realizada por la asociación, han expresado entre las propuestas de mejora una mayor conexión de wifi, aseos públicos y facilidades para las personas con movilidad reducida. Uno de los aspectos más destacados en el estudio, generado a partir de 4.840 encuestas, es el equilibrio en la convivencia entre residentes y turistas, lo que refleja que "el turismo de cruceros pasa desapercibido y no genera impacto en el modo de vida del alicantino".

Por último, segú ha manifestado Poquet, la valoración que manifiestan de la ciudad "es bastante alta, 4,43 puntos sobre 5", y recomendarían la visita con una puntuación de 4,68, mientras que cuatro de cada cinco afirma que volvería a Alicante.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo