ALICANTE. El Puerto de Alicante consolida sus expectativas de crecimiento en cuanto a llegada de cruceros para 2026, para cuando ya se anticipa la consecución de un nuevo récord con la llegada de 112 escalas a partir de las confirmaciones recopiladas hasta el momento. Esa programación supone un incremento del 7,7 % respecto a las 104 previstas hasta cierre de este 2025, que siempre quedan sujetas a posibles modificaciones de última hora. Sea como fuere, el aumento confirma la consolidación del puerto como "destino de referencia en el Mediterráneo occidental y su creciente atractivo para las principales compañías del sector", según subrayan fuentes de la Autoridad Portuaria, a través de un comunicado.
Además, como viene sucediendo en los últimos ejercicios, el calendario provisional para 2026 contempla 15 jornadas con doble escala -en las que coincidirán dos buques de crucero en el puerto- e incluso una jornada con triple escala: una circunstancia poco habitual que refleja el aumento del interés de las navieras por Alicante como punto estratégico en sus itinerarios, según inciden las mismas fuentes.
Asimismo, seis buques realizarán su primera escala en Alicante. Entre ellos el ICON 3, uno de los cruceros más innovadores y de mayor capacidad del mundo, perteneciente a la nueva clase Icon. Su llegada simboliza el posicionamiento del puerto en las rutas de los barcos más avanzados tecnológicamente y con mejores estándares medioambientales.
Este crecimiento responde al trabajo conjunto del Observatorio de Cruceros promovido por la Autoridad Portuaria de Alicante e integrado por el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación Provincial, Global Ports Holding y la Asociación Costa Blanca Turismo y Cruceros, con el objetivo de impulsar un turismo sostenible, desestacionalizado y de calidad.
Un puerto base y dos pruebas
"El incremento del 7,7 % en las escalas de cruceros demuestra la confianza de las navieras en Alicante y la solidez de nuestro modelo de crecimiento sostenible. La llegada de nuevos buques y la fidelidad de las compañías que ya operan aquí consolidan al puerto como un referente en el Mediterráneo", ha destacado el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez.
En esa programación anual de escalas, se incluye la continuidad del puerto base de MSC Cruceros, que mantiene su compromiso con Alicante en una nueva campaña. Además, como informó este diario, está previsto que dos nuevas compañías se sumen a la operativa con dos primeros ensayos para evaluar resultados y estudiar su implantación definitiva, lo que reforzaría el papel del puerto como punto de inicio y final de itinerarios por el Mediterráneo y el Atlántico. Esas dos experiencias a modo de prueba quedarán a cargo de las compañías Fred Olsen y Costa en los meses de junio y octubre.
En todo caso, la programación no está cerrada, ya que se irá completando en los próximos meses conforme las navieras cuadren sus calendarios de viaje, aunque "las previsiones ya apuntan a un 2026 de récord para el turismo de cruceros en Alicante", según concluyen las mismas fuentes, que no anticipan todavía una posible cifra de cruceristas esperados. Por lo pronto, las estadísticas oficiales de los nueve primeros meses de este 2025 ya reflejan un acumulado anual, que llega a los 201.912 cruceristas, un 15,5% más que en el mismo periodo de 2024.