ALICANTE. La vivienda de alto standing no queda limitada únicamente a espacios como el Cabo de las Huertas, la primera línea de Playa de San Juan, el PAU 5 o el nuevo barrio de Vistahermosa, ahora en plena ebullición en el acceso norte de Alicante. Esa tipología de residencial se abre paso también ahora en otros puntos vinculados a la franja litoral, como la playa de La Almadraba, que justo en este momento queda sujeta a una actuación de iniciativa pública encaminada a poner en valor todo su entorno, con una inversión de 5,1 millones.
El nuevo proyecto inmobiliario encuadrado en ese ámbito llega de la mano de la promotora madrileña Injags, en lo que supone su primera experiencia en Alicante. La compañía acaba de solicitar licencia para construir un edificio de siete plantas en un solar que permanecía vacante situado en el número 8 de la calle La Almadraba, a espaldas de la avenida Costa Blanca. Su proyecto contempla el desarrollo de siete viviendas de carácter exclusivo que se comercializarán con precios de entre 900.000 y 1.750.000 euros, en lo que respecta a su planta ático.
La propuesta, que ya ha quedado reconocida como proyecto prioritario -la fórmula de tramitación acelerada habilitada para las inversiones de más de 600.000 euros, o que generen más de 10 puestos de trabajo-, incluye el desarrollo de una urbanización con piscina, jardín y zonas comunes, además de plaza de garaje y trasteros, en un emplazamiento que dista menos de 300 metros del arenal. De ahí que todas las viviendas de Residencial Playa Almadraba 8 (el nombre con el que se identifica la promoción) cuenten con vistas al mar.
Pero no solo eso. El diseño trazado por el estudio de arquitectura FG3, dirigido por los arquitectos José Carlos de Francisco e Isabel González Enríquez, plantea un edificio de carácter vanguardista que prioriza tanto los aspectos estéticos como la sostenibilidad y la relación con el paisaje urbano. Y, según el director del proyecto, Jaime Gómez Sotillo, combina también "las ventajas de las construcciones en altura con las cualidades propias de viviendas unifamiliares".

- Así será el diseño de la futura promoción. -
20 empleos directos
Así, entre otros puntos, todas ellas incluyen amplias terrazas privadas descubiertas y a doble altura, y su distribución garantiza una ventilación cruzada, "un elemento clave para mejorar el confort térmico y aprovechar las brisas marítimas, lo que contribuye a reducir el consumo energético y fomenta un estilo de vida más sostenible y eficiente", añade Gómez Sotillo. Además, el edificio incorporará tecnologías sostenibles y accesibles, como aerotermia, placas solares, puntos de recarga eléctrica y medidas de accesibilidad universal, con el propósito de cumplir con las condiciones propias de una construcción eficiente.
La ejecución de las obras supondrá una inversión de más de un millón de euros, según fuente consultadas, y conllevará la creación de más de 20 puestos de trabajo directos. Y en su planificación se habría contado con la implicación de profesionales y empresas de Alicante, "promoviendo la actividad económica y fortaleciendo el tejido laboral del municipio", según Gómez Sotillo. El inicio de la ejecución de las obras queda ahora pendiente de la concesión de licencia municipal. En principio, Injags habría programado el comienzo de los trabajos para finales de año, con la previsión de que la entrega de viviendas pueda producirse a finales de 2027 tras dos años de plazo para su terminación.