ALICANTE. El Puerto también extiende su oferta de servicios a las empresas vinculadas a los sectores de la industria del plástico y de la fabricación de juguetes agrupadas en torno a la Asociación de Empresarios de la Foia de Castalla (IBIAE) con el propósito de presentarse como canal para la distribución de sus productos y mercancías. Se trata de un paso más en la estrategia de apertura del Puerto al conjunto de sectores económicos de la provincia de Alicante que el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, puso en práctica tras su toma de posesión del cargo, hace ahora cerca de dos años.
En esta línea, este viernes se ha producido un nuevo encuentro de trabajo con el presidente de IBIAE, Bernardo Guillem, similar al que se desarrolló la semana pasada con AVECAL, en el que ya se ha producido un primer avance: la predisposición conjunta de seguir trabajando de forma coordinada para promover el desarrollo comercial e industrial a través de una serie de iniciativas previstas a partir de septiembre. Así, fuentes portuarias señalan que, durante el encuentro, Rodríguez ha presentado las nuevas inversiones que la Autoridad Portuaria tiene planificadas para mejorar la infraestructura portuaria y potenciar la competitividad exportadora e importadora de las empresas de la comarca y la provincia en su conjunto. En este marco, ha destacado la importancia de aprovechar la cercanía del Puerto de Alicante como puerto de proximidad, especialmente para las empresas de Ibi y sus alrededores.
"El Puerto de Alicante se posiciona no solo como una infraestructura clave para el comercio internacional, sino también como un aliado estratégico para las compañías locales que buscan internacionalizarse", ha señalado Rodríguez. Además, ha subrayado que la proximidad aporta ventajas claras en términos de sostenibilidad, al reducir costes logísticos y emisiones, y permite dinamizar el tejido empresarial de la comarca desde una óptica eficiente y comprometida con el medio ambiente.
De igual modo, en el encuentro, Rodríguez ha desgrandado el proceso de transformación digital y sostenible que lidera a través del proyecto SmartPort Alicante. "Esta iniciativa integral busca acelerar la digitalización, la transición energética, la optimización operativa y el cuidado ambiental del puerto. Actualmente, se encuentra activa una consulta preliminar de mercado para captar propuestas innovadoras de empresas, startups, centros tecnológicos y universidades que faciliten el diseño técnico y funcional de la futura licitación de servicios portuarios. Esta fase se extenderá hasta el próximo 25 de julio", según señalan las mismas fuentes.
Al tiempo, Rodríguez ha avanzado que, fruto del diálogo mantenido en la reunión, está previsto formalizar un convenio de colaboración con IBIAE para consolidar las relaciones institucionales y potenciar iniciativas conjuntas. También se organizarán nuevas visitas y encuentros con el tejido empresarial local para fomentar el intercambio de ideas y fortalecer el papel del puerto como motor económico central de la provincia. Por su parte, Bernardo Guillem ha valorado muy positivamente la disposición mostrada por la Autoridad Portuaria, que considera vital para el impulso de los sectores industriales representados en IBIAE, en ámbitos diversos como metal, plástico, alimentación, automoción, maquinaria, entre otros.
Más de 1.100 empresas
IBIAE es una asociación empresarial sin ánimo de lucro fundada en 1993 que representa y defiende los intereses comunes empresariales de Ibi y su comarca, formada por más de 1.100 empresas y una población activa de 11.200 personas. Además, es de ámbito comarcal y está formada principalmente por empresas del sector industrial que trabajan para una amplia gama de sectores como el metal, plástico, medioambiente, sanidad, farmacéutico, automoción, siderurgia, mobiliario, juguete, alimentación, envase y embalaje, automoción, maquinaria, entre otros. Su objetivo es tutelar, gestionar y representar a cualquier nivel, los intereses empresariales comunes y facilitar la promoción comercial, industrial, social y cultural de la comarca de la Foia de Castalla.
Es miembro del pleno de la Cámara de Alicante y de sus comisiones de Industria y de Comercio Exterior, así como de la Junta Directiva de CEPYME, de la Junta Directiva del CEEI de Alcoy, Fundador de la Red Empresarial de Comarcas Centrales, Fundador de la Unión Comarcal de Empresarios de la Foia (UCEF), del Consejo de Promoibi (Organo de Promoción Ibense), del Consejo Escolar del Instituto de Formación Profesional «la Foia» y colabora con las Universidades (Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernandez de Elche y EPSA – UPV de Alcoy) así como con el Instituto Tecnológico (AIJU) y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ).