ALICANTE. El recinto para la celebración de conciertos y eventos culturales promovido por el Puerto de Alicante en la explanada del muelle 12 quedará definitivamente en manos de la alianza empresarial formada por Forty Group, Yansika Holding (de la familia Palacio) y Shiroten. La Autoridad Portuaria se ratifica en la selección de esa oferta entre las tres que concurrían en el concurso, en la respuesta conferida al escrito de alegaciones presentado por la segunda propuesta mejor clasificada en el proceso: la presentada por Producciones Baltimore, Esatur y Puerta del Mar y Ocio.
En esa respuesta, notificada este lunes, se desestiman todas las pretensiones planteadas por esas tres últimas empresas, de modo que queda descartada la posibilidad de que se promueva una revisión de oficio respecto a la propuesta económica planteada por Forty, Yansika y Shiroten que, según los alegantes, podía incurrir en un supuesto de alta anormalmente desproporcionada susceptible de quedar anulada. En concreto, el planteamiento de la alianza encabezada por Forty comprometía una facturación de más de 11 millones anuales, muy por encima de los 4,94 millones que ofertaba Gesfer (el tercer clasificado) o los 3 millones calculados por la alternativa liderada por Baltimore.
Las alegaciones de Baltimore, Esatur y Puerta del Mar y Ocio incidían, precisamente, en la diferencia existente entre los tres planteamientos económicos como motivo para que se revisase su viabilidad. No obstante, la Autoridad Portuaria rechaza esa aspiración e incide en que se trata de un aspecto ya evaluado por la comisión técnica encargada de valorar el conjunto de las ofertas que no requiere de comprobaciones adicionales ni nuevos juicios, según indicaron fuentes consultadas.
Al tiempo, la respuesta de la Autoridad Portuaria también vuelve a descartar la puesta a disposición de los alegantes de la información contenida en la propuesta seleccionada toda vez que quedaría sujeta a los requisitos de confidencialidad que rigen en la convocatoria. Así, mantiene el secreto del contenido concreto de esa propuesta y de la memoria económica aportada al no existir otro escenario posible que el del respeto a las condiciones del proceso.
40 actuaciones
De este modo, salvo que pudiese promoverse una impugnación, el concurso queda zanjado con la confirmación de la alternativa promovida por Forty como oferta seleccionada para la explotación de los 8.000 metros cuadrados de la explanada del muelle, en los que plantea la puesta en marcha de un recinto modulable con tres espacios diferenciados (un auditorio, una zona cultural y un área reservada a la gastronomía) bajo la denominación de Ocean Life. En él, se habría comprometido el desarrollo de una programación anual formada por 40 actuaciones de algunos de los principales artistas y grupos de la escena musical que se tendrían preconfirmadas con compromisos contractuales.
No obstante, todavía no ha trascendido ningún avance sobre los nombres concretos que conformarán ese cartel. A priori, todo parece indicar que no se darán a conocer hasta que se complete la fase administrativa del concurso, con la presentación de la última documentación requerida y la consignación del aval de 730.000 euros reclamado como garantía por el equivalente al canon ofertado por un año completo de explotación. Como informó este diario, el plazo para la cumplimentación de esos pasos queda extendido hasta el próximo 21 de mayo, tras la aceptación de la prórroga solicitada por los futuros concesionarios del espacio. Con ello, el inicio de actividad del recinto de conciertos tras la realización de su montaje no se espera, como pronto, hasta finales del mes de junio. En todo caso, su estreno sí debería producirse antes de que se ponga en marcha la sala de conciertos concertada por Producciones Baltimore y Puerta del Mar y Ocio en las instalaciones del club Marmarela, que comenzará a acoger actuaciones en octubre.