ALICANTE. Los planes de transformación para el sector de Poniente trazados por la Autoridad Portuaria no acabarán en el vial que prolonga el trazado de la avenida de Óscar Esplá hasta la trama interior del recinto portuario: el bulevar del Faro de Tabarca. Esa renovación urbana se extenderá hasta los terrenos de la antigua Zona de Actividades Logísticas (ZAL) para favorecer la integración urbana del conjunto de ese ámbito que linda con el acceso sur de Alicante, en plena fachada litoral, mediante el desarrollo de una actuación secuenciada en tres fases distintas, según precisan fuentes portuarias.
La primera de esas etapas se puso en marcha hace menos de dos semanas, cuando se produjo la licitación de las obras de reurbanización de los suelos situados a espaldas de la sede de la Autoridad Portuaria, como informó este diario. Se trata de un primer concurso que parte con un presupuesto de más de 1,3 millones (1.393.871,94 euros) y un plazo de ejecución de cinco meses que comprende la demolición de los edificios situados en cuatro parcelas concretas de ese ámbito en los que se situaban antiguas industrias, y que ahora carecen de actividad después de haberse extinguido sus respectivas concesiones.
Es una actuación de demolición selectiva de esas antiguas naves que venían utilizándose a modo de almacenes en los últimos años con el fin de despejar y sanear esos solares y crear un primer perímetro para el hub dedicado a la experimentación, formación y desarrollo de propuestas tecnológicas que promueve la Conselleria de Innovación en torno al edificio de la antigua conservera Amaro como punta de lanza del proyecto. La intención de la Autoridad Portuaria es que la ejecución de esas demoliciones comience todavía dentro del ejercicio de 2026 con la previsión de que termine a mediados de 2027.
Con ello, se pretende preparar el terreno para contar con una nueva zona de interacción con el casco urbano de la ciudad tras la reurbanización de una gran manzana que se extiende hasta las casas del antiguo barrio de Heliodoro Madrona, sujetas a su reforma para que también queden integradas en ese hub de Innovación. Se trata de una transformación que disparará la inversión a desplegar por la propia Autoridad Portuaria desde los 1,3 millones iniciales hasta los 3,7 con la idea de que ese hub genere un ecosistema dedicado a la formación en nuevas tecnologías, y al ensayo y desarrollo de productos, y se convierta en último término en instrumento de integración entre el Puerto y la ciudad.
Estudio de alternativas
La segunda fase de la remodelación de Poniente se extenderá sobre los terrenos que lindan con el acceso principal al Puerto desde la prolongación de Óscar Esplá. Se trata de los suelos situados a continuación del edificio de la antigua Estación de Murcia, en Benalúa Sur, hoy reconvertida en sede de Casa Mediterráneo. El propósito de la Autoridad Portuaria es promover su adecuación a partir del momento en el que concluyan los trabajos de limpieza y descontaminación de los restos de carburante que permanecen en el subsuelo desde que se produjo el traslado de los antiguos depósitos de Campsa.

- Panorámica del acceso sur de Alicante y los terrenos de la antigua ZAL, en imagen de archivo. -
- Foto: RAFA MOLINA
Y la tercera fase de esa reurbanización, hasta completar un desembolso superior a los 10 millones, se prolongará hasta los terrenos de la antigua ZAL: otra gran bolsa de suelo que limitará con la ampliación del Parque del Mar prevista por el Ayuntamiento de Alicante en el momento en el que pueda producirse la retirada de las vías del ferrocarril en desuso que llegaban hasta la antigua Estación de Murcia.
¿Qué elementos ocuparán esos nuevos espacios de conexión con la trama urbana? La aspiración de la Autoridad Portuaria es que ese entorno pueda estar vinculado con el hub de Innovación y que dé pie al desarrollo de inmuebles con fines públicos provistos de una arquitectura singular. Con todo, se trata de un espacio pendiente de definición definitiva, para lo que se estaría estudiando distintas alternativas. Es más, se contempla la posibilidad de abrir algún tipo de proceso de participación para recoger aportaciones o sugerencias sobre cómo organizar el conjunto de esos terrenos, según fuentes consultadas.
En todo caso, la actuación global requerirá de inversiones plurianuales y del avance del proyecto del hub de Innovación, del que justo ahora se está comenzando a sentar sus bases, con la redacción del proyecto de remodelación de la antigua nave de la conservera Amaro. Se trata de una labor pendiente de coordinación con el departamento autonómico que dirige Marián Cano, después de que se hayan completado las últimas catas sobre el estado real del inmueble.
