ALICANTE. El Puerto de Alicante vuelve a hacer balance respecto a la evolución del tráfico de mercancías y exhibe el aumento de actividad registrado en los ocho primeros meses del año en los que se habría convertido en el puerto con una mayor tasa de crecimiento en ese parámetro en el conjunto del sistema portuario español, con un aumento del 22,8%. Así lo ha destacado este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Rodríguez, en la exposición de un primer informe de situación durante el desarrollo de la reunión del consejo de administración. En esa misma sesión, también se ha aprobado la extinción de la concesión del Faro del Cabo de las Huertas, adjudicada en 2020 al Forty Group, y se ha validado el aumento de la superficie de terraza del quiosco de uso hostelero Samoa, también concedido al mismo grupo, como medida de compensación respecto a la segunda explotación hostelera incoporada en la misma concesión, después de que se haya descartado la posibilidad de poner en funcionamiento el restaurante proyectado sobre la plataforma flotante de la bocana de la dársena interior.
Por partes. Rodríguez ha apuntado que, con las estadísticas recopiladas hasta el mes de agosto, el puerto ha movido 2,24 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 22,8% respecto al mismo periodo de 2025. Además, portavoces oficiales han apuntado que ese dato cobra relevancia al compararlo con la evolución conjunta de los 27 puertos de interés general, con un incremento medio del 1,2%. Eso sí, el incremento porcentual se produce sobre una base de mercancías movilizadas todavía muy distanciada de los principales puertos de interés general, como los de Barcelona, València y Algeciras.
Sea como fuere, Rodríguez ha apuntado que en esos ocho primeros meses del año, la cifra de negocio del Puerto ha alcanzado los 10,96 millones, un 9,4% más que en el mismo periodo de 2025. En ese periodo, el resultado antes de impuestos ha ascendido a 2,13 millones, lo que supone un crecimiento interanual del 36,5%. Las mismas fuentes apuntan que uno de los principales motores que explicarían ese crecimiento es el tráfico de contenedores, que alcanzó los 167.361 TEU: un 32,9% más que en agosto del año anterior. Este aumento favoreció especialmente los ingresos por la tasa de actividad, que crecieron un 25,2%, hasta los 2,35 millones de euros.
Por su parte, los gastos de explotación aumentaron un 2,6%, hasta los 10,24 millones, por debajo del crecimiento de los ingresos. Como resultado, el beneficio de explotación mejoró un 53,4%, hasta los 1,86 millones de euros. Así, el balance presentado por Rodríguez apunta que el Puerto mantiene una sólida posición financiera, sin deuda con entidades de crédito. En esta línea, las mismas fuentes reseñan que la liquidez financiera conjunta se sitúa en 25,3 millones de euros, frente a los 19,85 millones al cierre de 2025 con un incremento de 5,46 millones.
Faro del Cabo y terraza de 'Samoa'
En segundo término, el consejo ha dado el visto bueno a la extinción, por mutuo acuerdo, de la concesión otorgada a Restaura Gestión Forty para rehabilitar y transformar los edificios anexos al Faro del Cabo de las Huertas en un restaurante. Como informó este diario, la concesión, aprobada en 2020 con un plazo inicial de 15 años, no ha podido desarrollarse, toda vez que, seis años después, no se ha logrado la licencia municipal necesaria para ejecutar esos trabajos de remodelación.
En todo caso, el acuerdo permitirá a la Autoridad Portuaria recuperar la plena disponibilidad de los terrenos e instalaciones anexas al edificio del faro. Una circunstancia que se pretende aprovechar para promover la redacción de un Plan Especial específico para los terrenos del dominio portuario en los que se asientan los seis faros que dependen de la Autoridad Portuaria con el fin de regular las condiciones urbanísticas necesarias que favorezcan la implantación de usos compatibles vinculados con el alojamiento, la hostelería o las actividades culturales, como también ha informado este diario.
De igual modo, el consejo también ha aprobado la modificación de la concesión otorgada a Forty y Montoro para ampliar en 248,47 m² la terraza del quiosco de uso hostelero Samoa, situado en la Plaza de Levante, ante la imposibilidad de poner a disposición de la empresa la denominada isla flotante para que también pudiese desarrollar el restaurante previsto sobre esa plataforma en el acuerdo de concesión original, también aprobado en 2020.
La propuesta dictaminada favorablemente contempla excluir los 393 m² de la plataforma-isla e incorporar la nueva superficie al establecimiento existente para que Forty y Montoro puedan ampliar su espacio de terraza, con una inversión estimada de 300.000 euros. El acuerdo, eso sí, no conlleva una ampliación del plazo concesional original.
Obras e innovación
Al tiempo, el consejo también ha abordado la necesidad de promover una nueva subestación eléctrica y una red exterior para aumentar la capacidad del sistema OPS de suministro eléctrico a buques atracados. La actuación forma parte del proyecto de instalación de este sistema en el muelle de cruceros, con una potencia prevista de 16 MVA, que permitirá conectar los barcos a la red eléctrica durante su estancia en puerto.
Asimismo, el consejo ha dado el visto bueno a la modificación y ampliación del Plan de Medidas Antifraude y el Código de Conducta y Prácticas Responsables aprobados en 2022. Y, por último, Rodríguez también ha informado de la celebración de los Primeros Premios a la Innovación del Puerto, que se desarrollará el próximo 14 de diciembre. En esta línea, fuentes portuarias han subrayado que la creación de esos puertos encajan en la hoja de ruta hacia el fomento de la innovación, en la que, a lo largo de los últimos quince meses, se han impulsado y gestionado 36 proyectos y actuaciones de innovación. El 80% de ellas están en ejecución o preparación activa, según las mismas fuentes. El total de financiación e inversión identificada movilizada por el puerto en materia de innovación asciende a algo más de 7,5 millones de euros y proceden de subvenciones obtenidas y de inversión privada, según las mismas fuentes.
Una vez finalizada la reunión, Rodríguez ha invitado a los consejeros a realizar una visita guiada por las exposiciones organizadas con motivo del 125 aniversario de la creación de la Junta de Obras del Puerto, situadas en el antiguo Edificio de Sanidad, actual 'Casa de la Concordia' y en la Sala Luceros de la Lonja del Pescado.

- La visita de los consejeros a las exposiciones por el 125 aniversario de la creación del Puerto. -
Durante el recorrido, los consejeros han recibido explicaciones de los comisarios de las exposiciones, en las que han podido observar los mosaicos de Gastón Castelló, los grabados y las pinturas, además de las piezas históricas del puerto, como la columna del desaparecido edificio de la Junta del Puerto.
Rodríguez ha aprovechado para anunciar a los consejeros y consejeras que, el próximo 28 de octubre, comienza un ciclo de conferencias donde se tratarán, desde distintas perspectivas, numerosas temáticas relativas al puerto, abordando su historia, su presente y su futuro, entre las que se encuentra la dedicada a la figura de Pedro Herrero, que fue médico titular de la Junta de Obras del Puerto.
