ALICANTE. La terminal marítima del Puerto de Alicante encara la recta final de la campaña de 2025 con la llegada de cuatro últimos cruceros este mes de diciembre. Se trata de cuatro buques turísticos con atraques escalonados que pondrán el broche de oro a un año en el que, de nuevo, se alcanzarán cifras de récord, con más de 250.000 visitantes. Por lo pronto, solo hasta el mes de octubre ya se acumulaba la llegada de 233.195 pasajeros, con un crecimiento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior, según las estadísticas recopiladas por Puertos del Estado.
La primera de esas cuatro últimas escalas del ejercicio se produjo este miércoles, con la visita del buque Náutica, de la compañía Ocean Cruises, en el que se esperaba un pasaje compuesto por 671 turistas de nacionalidad estadounidense. La siguiente visita está programada para el próximo jueves, día 11, con el atraque del Queen Victoria, de la compañía Cunard, en el que se espera un pasaje máximo de 2.061 cruceristas de procedencia británica. Para la tercera escala, habrá que esperar hasta el día 23, víspera de Nochebuena, cuando está previsto el amarre del MSC Magnífica, de MSC Cruceros, con capacidad para 3.223 pasajeros. Y será ese mismo barco el que complete el año el mismo día 31 de diciembre con una segunda escala.
A partir de ahí, el estreno del año nuevo se producirá el día 5 de enero con la arribada del Costa Toscana, de Costa Cruceros. Y no será una visita cualquiera, a tenor de su tamaño. El buque cuenta con una eslora de 337 metros y con capacidad para 6.730 cruceristas, además de otros 1.646 tripulantes. Además, también regresará al muelle 14 del Puerto de Alicante el próximo 17 de enero en una segunda escala que contribuye a procurar programación en un mes en el que tradicionalmente no se ha venido registrando actividad. De hecho, el inicio de la temporada de escalas se ha retrasado en Alicante al menos hasta finales de marzo o principios de abril, después de casi tres meses completos en blanco.
No obstante, el arranque de la campaña de 2026 también divergirá en esos tiempos. De hecho, su comienzo se adelanta a principios de marzo con la visita del buque Carnival Dream, de Carnival Cruise Line, prevista para el día 2, con un pasaje estimado de 3.646 cruceristas. A partir de ahí, el calendario de escalas ya preconcertadas se extenderá hasta el próximo mes de diciembre con la previsión de que se produzca como mínimo un atraque semanal. De hecho, en el conjunto de programación se incluyen por ahora 112 escalas, un 7,7% más que en este 2025, con lo que se estima que, a cierre de 2026, volverá a alcanzarse un nuevo récord histórico de pasajeros turísticos.
Mes a mes, escalas dobles y una triple
Por lo pronto, a la espera de que puedan concertarse escalas adicionales (o posibles cancelaciones), en el mes de marzo ya se contempla la llegada de seis barcos. En abril serán el doble: 12. En mayo se esperan otras 11. En junio (mes de celebración de les Fogueres) se producirán hasta 16. En julio se han concertado otros 7 atraques. En agosto, otros 12. Septiembre sumará 14. Octubre será el mes de mayor actividad en tanto que se cuenta con la llegada de 19 cruceros. En noviembre recalarán otros siete. Y, por último, en diciembre se prevé el amarre de otros cuatro.
Ese calendario provisional contempla hasta 15 jornadas con doble escala -en las que coincidirán dos buques de crucero en el puerto- e incluso una jornada con triple escala prevista para el 15 de octubre. En esa jornada está prevista la llegada simultánea del Norwegian Viva, del Hamburg de Hapag y del Seadream II. Igualmente, esa programación anual de escalas incluye la continuidad del puerto base de MSC Cruceros, que mantiene su compromiso con Alicante en una nueva campaña. Y, además, como informó este diario, está previsto que dos nuevas compañías se sumen a la operativa con primeros ensayos para evaluar resultados y estudiar una hipotética implantación de uno de sus puertos bases. Esas dos experiencias a modo de prueba quedarán a cargo de las compañías de Costa y de Fred.Olsen Cruise Line.
En concreto, Costa ha concertado salidas con posibilidad de embarque y desembarque desde el Puerto el 15 de abril y los días 3, 7 y 10 de junio en un recorrido por el Mediterráneo a bordo de su buque Pacífica, que en realidad se extiende hasta el mes de septiembre, con salidas alternas entre Alicante y València, y servicio de transfer (traslado) entre las dos ciudades. En el caso de Fred.Olsen, se ha concertado una salida para el 8 de octubre de su buque Balmoral.