ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este viernes, a través de un comunicado, su intención de reclamar al alcalde, Luis Barcala, y a la Diputación de Alicante "que reactiven el bono comercio de cara a la campaña navideña con el objetivo de estimular la actividad en los comercios locales y contribuir al bienestar económico de las familias y pequeñas empresas, fortaleciendo así el tejido comercial y generando empleo". La propuesta se debatirá en el próximo pleno y tiene dos objetivos. Por un lado, reclamar a la Diputación "que vuelva a destinar recursos para el bono comercio y, si la cifra no alcanza los 1,5 millones de euros que recibió la ciudad el pasado año, que sea el Ayuntamiento el que consigne la cantidad necesaria para alcanzar esta cuantía", según precisan portavoces del partido.
"Barcala no puede salir esta misma semana a decir que mantiene una apuesta decidida de apoyo al comercio local y quedarse de brazos cruzados ante la eliminación del bono comercio por parte de la Diputación. El bono comercio ha sido una herramienta eficaz y debería ser una línea estratégica de dinamización comercial y de ayuda directa a las familias", ha señalado la portavoz municipal adjunta del PSOE, Trini Amorós.
Para revertir esta situación, el PSOE propondrá en el pleno tres acuerdos concretos. El primero, "instar a la Diputación de Alicante a recuperar y poner en marcha de nuevo el programa de bono comercio y dotarlo con 13 millones de euros para toda la provincia (dado que la capacidad de financiación de la institución provincial es de 14 millones de euros y no los 20 millones del 2024) y repartirlo con criterios de distribución similares a los de años anteriores, adaptados proporcionalmente a la disponibilidad presupuestaria actual". El segundo, que "se amplíe la partida reservada en el presupuesto municipal con un euro hasta alcanzar el millón y medio de euros en el caso de que la Diputación de Alicante no pudiera aportarlo como en años anteriores, debido a la minoración presupuestaria de la institución provincial". Y el tercero, "instar a la Diputación de Alicante y al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante a que se comprometan a incluir el bono comercio en los presupuestos ordinarios de los siguientes ejercicios".