ALICANTE. El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida Podem, Manuel Copé, ha denunciado este viernes, a través de un comunicado, el estado de dejadez y abandono en el que se encuentra la escultura de Gastón Castelló, ubicada en la plaza 25 de Mayo de Alicante, junto al Mercado Central.
"Cada vez que paso por allí y veo la estatua me invade una profunda indignación. Hablamos de un hijo predilecto de Alicante, precursor de les Fogueres, pintor de enorme sensibilidad y compromiso. Y verlo así, sin cuidado, sin respeto, resulta incomprensible", ha afirmado Copé.
El concejal ha lamentado "que la escultura carezca incluso de una placa identificativa, lo que hace que muchos alicantinos y alicantinas no sepan a quién representa, ni siquiera quién fue Gastón Castelló, uno de los artistas más representativos del siglo XX en la ciudad y un referente de la cultura popular alicantina", abunda.
"Es una falta de respeto hacia su memoria y hacia la cultura de nuestra ciudad", ha añadido el portavoz de Esquerra Unida Podem.
De este modo, EU Podem reclama "una intervención inmediata de limpieza, señalización y puesta en valor del monumento, así como la instalación de una placa explicativa que permita a la ciudadanía conocer la figura y el legado de Gastón Castelló".
"No se puede presumir de identidad alicantina y al mismo tiempo dejar que uno de sus símbolos esté en este estado. La memoria cultural se cuida con hechos, no con palabras", ha concluido Copé. "Esquerra Unida Podem trasladará esta denuncia al área de Cultura para que actúe de forma urgente", concluye el comunicado.