ALICANTE. El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido este jueves al alcalde, Luis Barcala, "que rectifique tras descartar la construcción del nuevo centro para la Escuela Infantil Siete Enanitos en 2026", según apuntan fuentes del grupo político, a través de un comunicado. El PSOE argumenta que ese desestimiento se habría plasmado en la propuesta de presupuesto del Patronato Municipal de Educación Infantil para el próximo año, en el que no figura "ninguna inversión para edificar el centro educativo", según añaden las mismas fuentes. Mientras tanto, sigue pendiente la demolición de las antiguas instalaciones desde que en 2023 fueron desalojadas por problemas estructurales, a la espera de que se adjudique la realización de los trabajos, ahora en fase de licitación. Sea como fuere, el PSOE incide en que "en estos momentos, el alumnado continúa de forma provisional en el antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá y, por otro lado, no existe ninguna previsión para construir la tercera escoleta infantil que se viene reclamando desde hace años".
"Barcala no puede sacar pecho del aumento poblacional que experimenta Alicante y, al mismo tiempo, dejar abandonadas a las familias que necesitan escuelas infantiles públicas para conciliar la vida familiar y laboral. Estamos ante un gobierno que se caracteriza por la provisionalidad y, por lo tanto, en el abandono de la calidad educativa, sin planificar las necesidades del alumnado y de las familias. Es inaceptable que en el último año se hayan dejado 1,15 millones sin gastar mientras no se atienden las necesidades pendientes", ha señalado el edil socialista Emilio Ruiz.
Las cuentas del Patronato Municipal de Educación Infantil para 2026, que se abordará mañana en un consejo extraordinario, "contemplan una bajada presupuestaria de un 8,5%, con un total de 2.013.000 euros y sin inversiones previstas", según añade el PSOE. "No se contempla ninguna inversión a pesar de que hay fondos económicos. Desde el grupo socialista seguimos exigiendo que se acometa de manera urgente la demolición del antiguo edificio de Siete Enanitos, que se ejecute el nuevo centro, y que se planifique ya la construcción de, al menos, la tercera escuela infantil", incide la nota pública.
En este senteido, el PSOE anticipa que votará en contra de esta propuesta presupuestaria "porque no contempla las inversiones que Alicante necesita". "La concejala responsable, Mari Carmen de España, sólo se llena la boca para hacer falsos anuncios. Desconoce cuáles son las necesidades reales de escolarización porque no se ha molestado en actualizar el mapa escolar que desde el grupo socialista le venimos exigiendo toda la legislatura", concluye el PSOE.