ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante imprime otro paso previo más en la tramitación del presupuesto de 2026 con la aprobación de las cuentas de otro de sus organismos autónomos municipales: el Patronato de Vivienda. La Junta General, celebrada este lunes, ha validado la propuesta presentada por el equio de gobierno, del Partido Popular (PP), que alcanza los 4.124.759 euros y consolida el proyecto de transformación de las antiguas viviendas de los maestros del barrio de San Gabriel en pisos de alquiler accesible destinadas a jóvenes, con una inversión de 625.880 euros. Se trata de un actuación que permitirá disponer de 14 viviendas sociales en régimen de alquiler, que se sumarán a las 15 del Portón, en el Casco Antiguo, según subrayan fuentes municipales, a través de un comunicado.
La propuesta presupuestaria ha quedado dictaminada favorablemente por mayoría simple, con el único voto positivo del PP. Vox se ha decantado por la abstención, mientras que los tres grupos del eje progresista que ejercen funciones de oposición (PSOE, Compromís y Esquerra Unida Podem) han votado en contra tras criticar la falta de fondos para la ejecución de vivienda pública, en actuaciones ya anunciadas en años precedentes como el edificio previsto en la calle Ceuta, en el barrio de San Blas. Por lo pronto, con esa votación, el proyecto presupuestario sigue la estela de las cuentas ya aprobadas en el Patronato Municipal de Escuelas Infantiles.
Está previsto que este martes se debata el presupuesto de la Agencia Local de Desarrollo, por un importe de 3,5 millones, sin que se prevan nuevas inversiones de relevancia, y las del Patronato de Turismo, con un incremento de 400.000 euros derivada de la actualización de distintas contratas por la prestación de servicios, como la derivada del salvamento y socorrismo en playas. En los dos foros, se augura que las cuentas puedan obtener un resultado similar (siempre que no exista oposición por parte de los patronos que representan a la parte privada en el Patronato de Turismo) que permita avanzar en la tramitación del presupuesto global de 2026, sobre el que todavía no se habrían iniciado negociaciones con ninguno de los grupos políticos opositores, según fuentes consultadas.
En lo que atañe, en concreto, a las previsiones económicas en Vivienda, el edil del área, Carlos de Juan, se ha referido, de hecho, al principal elemento de crítica por parte de la izquierda para reiterar el compromiso del equipo de gobierno de impulsar un nuevo bloque de 32 viviendas sociales en San Blas, que "ahora no se puede atender la financiación, a pesar de que los alicantinos disponemos de unos ahorros de más de 150 millones de euros, por las limitaciones presupuestarias de la regla de gasto impuestas a las corporaciones locales por el Gobierno de Pedro Sánchez, que solo permite usarlos para amortizar deuda pública", según ha argumentado, a través de un comunicado.
De Juan ha recordado también que "el Patronato Municipal de la Vivienda es el único organismo con estas competencias de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que gestiona 746 unidades en distinto régimen de alquiler social, además de 542 corresponden al programa de Alquiler Asequible de particulares que depositan su confianza en este organismo municipal para su gestión, gestionando un parque de más de 1.285 viviendas". En este sentido, ha remarcado también el refuerzo que se va a destinar al mantenimiento del parque municipal de viviendas con 510.000 euros, 130.000 para el mantenimiento de instalaciones, 75.000 para el abono de cuotas comunitarias y derramas de viviendas aisladas, 85.000 euros para atender el suministro eléctrico y 65.000 para primas de seguro, así como otros 100.000 euros para limpieza de edificios y 345.000 euros para el pago de tributos. En este sentido, el edil ha señalado el "esfuerzo" que ha realizado el Patronato en este ejercicio para renovar todos los ascensores de los bloques de viviendas sociales de San Blas, atendiendo a los vecinos y mejorando las condiciones de accesibilidad.
De Juan ha subrayado que "este ejercicio se desbloqueó la bolsa de vivienda, pasando a un sistema de gestión que permite la inscripción a los demandantes en cualquier momento, y no solo cuando se abría la convocatoria, como ocurría con anterioridad, permiten una gestión más eficaz del parque de vivienda y democratizando la bolsa de demandantes". Y, también que se destinarán otros 406.560 euros en 2026 al Programa de Alquiler Asequible mediante el que se gestionan los alquileres de más de 460 viviendas de particulares cedidas a través del Patronato para este fin. Además, según han apuntado fuentes municipales, se sigue mejorando el servicio a los inquilinos del Patronato reforzando el servicio de Censo y seguimiento social con el parque municipal de vivienda que aumenta su dotación para una nueva licitación por 181.238 euros y el servicio al ciudadano con el programa de Alquiler Asequible.
De igual modo, el edil de Vivienda ha defendido "la buena gestión" que realizan los funcionarios del ente autónomo en el esfuerzo por reducir la morosidad, con una mejora de la recaudación del 2,5% respeto a 2025 en alquiler de vivienda, previendo un 90% de su cobro efectivo y manteniendo el 98,10% de recaudación en locales y garajes. De Juan ha señalado que el total de ingresos patrimoniales del Patronato de la Vivienda supone un 63% de los ingresos ordinarios y el 53% del total del Presupuesto, "cuestión que pone de manifiesto la mejora en la gestión del ente municipal alcanzando unos ingresos propios de más de la mitad de las cuentas anuales".
Ayudas al alquiler joven
Además, también ha recordado Carlos de Juan que "hemos lanzado la convocatoria de ayudas al Alquiler Joven de Vivienda Habitual 2025, que sigue abierta", destinadas a facilitar la emancipación de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y los 35 años. La subvención, que cuenta con una dotación inicial de 120.000 euros, contempla ayudas de hasta 250 euros mensuales, con un máximo de 3.000 euros anuales por contrato.
La medida se enmarca dentro de la estrategia municipal de apoyo al acceso a la vivienda, en especial para los sectores más vulnerables y se valorarán preferentemente las situaciones de desempleo, familias numerosas o monoparentales, así como la existencia de diversidad funcional o discapacidad en algún miembro de la unidad familiar. Por último, De Juan ha acusado al grupo socialista de "pedir lo que ellos no impulsaron cuando gobernaron el Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat con el Botànic, que no hizo ni una sola vivienda en la ciudad, cuestión que les deslegitima para reclamar vivienda social que ellos no hicieron cuando tuvieron la oportunidad".
Así, ha reiterado que el equipo de gobierno "impulsa esta legislatura suelo para la construcción de más de 6.000 viviendas. Esta misma semana han presentado el programa para urbanizar la Nueva Albufereta donde se van a construir más de un millar de viviendas, un 10% protegidas, y también se trabaja en la ya anunciada urbanización de Las Lomas del Garbinet con 930 viviendas más". "A estas iniciativas se sumarán la del sector de Cerámica Santo Tomás, entre la avenida de Novelda y Vía Parque, en la zona Norte, para la construcción de 500 viviendas y zona comercial, docente, verde y sociocultural; así como el desarrollo del Parque Central donde está previsto la construcción de otras 1.433 viviendas más", según añade la nota pública.
Además, ha recordado que el Ayuntamiento y el Patronato Municipal de la Vivienda ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana cinco parcelas municipales para construir otras más de 220 viviendas en el marco de este Plan Vive en la avenida Jaume I y las calles Padre Arrupe, Banda Los Claveles, Médico Ricardo Ferré y Enfermera Angelina Ceballos. Y también trabaja en el proyecto de reurbanización del entorno y rehabilitación de 264 viviendas en el barrio de Virgen del Remedio, en proceso de licitación del contrato para la ejecución de las obras.
La perspectiva del eje progresista
Por su parte, los tres grupos que conforman el eje progresista han argumentado sus votos contra el acuerdo. En primer término, el grupo municipal del PSOE ha anunciado que presentará enmiendas a las cuentas con el objetivo de "revertir el recorte de un 34% en materia de inversiones de cara a 2026". Fuentes del partido sostienen que "los 630.882 euros que se reservan en el capítulo de inversiones son más que insuficientes para afrontar la crisis habitacional que sufren las familias de Alicante. En las cuentas queda acreditado que se recorta en proyectos que fueron anunciados a bombo y platillo desde el inicio de la legislatura, como las 34 viviendas de la calle Ceuta, que se quedan sin financiación por las limitaciones del plan de ajuste aprobado por el gobierno del PP tras incumplir la regla de gasto, tal y como han confirmado los responsables municipales en la reunión celebrada hoy", explican, a través de un comunicado.
"Alicante atraviesa una situación de auténtica emergencia habitacional mientras el PP se dedica a recortar en lugar de ofrecer soluciones. Barcala prometió que esta sería la legislatura de la vivienda y lo que tenemos es la legislatura de los recortes y de los incumplimientos. Cada vez más familias no pueden acceder a un alquiler asequible, comprar vivienda se ha vuelto en un imposible para buena parte de la clase media y tanto el gobierno municipal como el Consell de Mazón miran hacia otro lado, puesto que el Plan Vive no ha dado resultado en Alicante", ha denunciado la edil Silvia Castell.
En esta línea, el PSOE apunta que la hoja de ruta manejada por el PP para la calle Ceuta "preveía una inversión de 400.000 euros en el año 2025; 2,4 millones de euros para 2026, y la finalización de las obras en 2027 con una reserva de 792.811,13 euros". "La realidad es que no se ha invertido nada en 2025 y para 2026 no se contempla un solo euro, lo que supone un engaño más a la ciudadanía", ha subrayado la edil socialista. "El presupuesto global del Patronato Municipal de la Vivienda para 2026 asciende a 4.124.759 euros, lo que supone un recorte del 26,7% en los dos últimos años", concluye el PSOE.
En segundo término, el portavoz municipal de Compromís, Rafa Mas, ha asegurado sentirse "escandalizado" ante la previsión presupuestaria del Patronato. "Cómo puede ser que en medio de una emergencia habitacional, con un incremento del 70% del precio del alquiler, el presupuesto del Patronato se reduzca, las inversiones apenas llega a 625.000 euros para solo 14 viviendas, y porque están cofinanciadas. Y solo 52.000 € en gastos corrientes. Ya conocemos en qué consistía el pacto del plan de Ajuste de PP y Vox", ha apuntdo.
Además, ha considerado que "el plan de ajuste hace desaparecer las 32 viviendas de calle Ceuta anunciadas más de 10 veces desde el 2022". "Desde Compromís, pedimos: revertir la bajada del IBI ridícula para poder recaudar ese 1,1 millón y destinarlo a vivienda. Además, anular las partidas destinadas a directores generales y destinarlo a vivienda, así como declarar la ciudad tensionada para poder intervenir el mercado, y que PP y Vox no bloqueen en Madrid nuestra iniciativa para que los remanentes municipales puedan destinarse a la construcción de vivienda pública", ha concluido.
Por último, Esquerra Unida Podem ha reclamado "que el presupuesto de vivienda se tramite con detalle por actuaciones y barrios, cronograma de licitaciones y refuerzo de equipos para garantizar la ejecución". "Con la inversión planteada no se alivia la emergencia habitacional. Hace falta menos gasto corriente y más inversión que se note en la calle: parque público y rehabilitación con metas medibles y fechas", ha señalado su portavoz, Manolo Copé.
La confluencia pone el foco también "en los trabajadores y trabajadoras del Patronato y solicita un calendario de trabajo y la aprobación de una RPT para 2026 que normalice la situación de la plantilla". "Sin un equipo suficiente y estable no hay ejecución real: pedimos una RPT 2026 que ordene funciones, cubra vacantes y dé estabilidad para agilizar expedientes y adjudicaciones", ha añadido Copé. Además, Esquerra Unida Podem pide "transparencia trimestral: publicación de licitaciones, adjudicaciones y resultados por barrio". "La ciudadanía no necesita anuncios; necesita llaves y contratos de alquiler social. Sin objetivos y calendario, el presupuesto es un listado, no una política pública", ha insistido.
En paralelo, EU Podem ha reiterado su rechazo a la rebaja lineal del IBI y solicita retirar esa medida, "que apenas supone una rebaja de poco más de 3€ por vivienda, para destinar ese millón largo a vivienda pública". "Si de verdad quieren ayudar a las familias, orienten cada euro a comprar y rehabilitar viviendas, a alquiler social y a reforzar la gestión", ha concluido Copé.