Alicante

El comité de empresa de las basuras de Alicante ratifica la huelga de limpieza para el 16 y 17 de junio e indefinida desde el día 25

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El comité de empresa de la UTE Netial, empresa concesionaria encargada del servicio de limpieza y recogida de residuos en Alicante, ha convocado huelga para los días 16 y 17 de junio e indefinida a partir del día 25 de ese mes.

El sindicato CSIF, que ocupa la presidencia del comité, sostiene que "esta medida ha sido inevitable debido a la actitud" de la compañía "a la hora de negociar con los trabajadores diferentes aspectos que ha ido incumpliendo de forma sistemática".

Asegura que en 2023, cuando Netial accedió a la contrata de prestación del servicio, "pidió tiempo a los trabajadores para regularizar toda la situación heredada que se arrastraba de la anterior concesionaria". Sin embargo, ha continuado, "ese tiempo no fue utilizado para llevar a cabo tal regularización".

Desde CSIF indican que "junto a ello" y "tras 15 meses de negociación" del nuevo convenio colectivo "no hay forma de llegar a un acuerdo con la empresa", que "ha adquirido la estrategia de decir a todo que sí para al día siguiente decir lo contrario, pretendiendo que los trabajadores acepten un todo incluido en lo referente a la subida salarial de un uno por ciento sin atrasos, que de no asumirse afecta a mejoras en aspectos tales como promoción, especialidades y fines de semana".

Represalias e incumplimientos

En esta línea, el comité de empresa afirma sentirse "chantajeado por la empresa", que, "después de recibir la convocatoria de huelga, está tomando represalias a modo de sanciones a los trabajadores", según ha señalado CSIF en un comunicado.

Asimismo, detallan que "en los últimos diez años la única subida salarial que han tenido los trabajadores ha sido de un 1,2% un año, 1,2% otro año y de 0,60 céntimos al dia para los barrenderos, cantidad --esta última-- que incluso tiene que ser reclamada porque en ocasiones no se paga". "Es necesario y reivindicamos subidas salarias ajustadas al IPC", apostillan.

De otro lado, el comité asegura que "también se incumplen los correturnos", que "se van perdiendo porque no se amortizan ni sustituyen", e "incluso se están incumpliendo puntos del actual pliego de condiciones, que podrían derivar en la anulación de la contrata".

"Ante todo ello, resulta necesario incentivar una promoción interna que lleva dos años sin realizarse cuando debe hacerse el primer trimestre de cada año. Hay que promocionar al personal interno de la empresa en vez de contratar a personal externo, como se está haciendo", sostiene.

Igualmente, desde el comité apuntan que "los trabajadores llevan años conduciendo vehículos que tienen la especialidad de carga lateral y la empresa no la quiere reconocer y no lo retribuye adecuadamente".

Respecto a "otras de las actuales carencias", CSIF asevera que hay una "sobrecarga excesiva" en los peones conductores de adecuación de contenedores, "que están recogiendo 130 y 160" unidades en las rutas, "cuando el pliego de condiciones establece que deben ser 110".

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo