ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández vuelve a superar las expectativas y se consolida como principal evidencia de la desestacionalización turística de la provincia gracias a la oferta de vuelos programada para la temporada de invierno que arranca este próximo domingo, 26 de octubre. En su conjunto, las compañías aéreas que operan en la terminal alicantina prevén ofrecer 8,2 millones de asientos (llegadas y salidas) y operar alrededor de 44.200 vuelos comerciales (llegadas y salidas) en un ciclo que se extiende hasta el 28 de marzo de 2026.
Ese dato se traduce en un incremento del 10,2% en las plazas ofertadas por las aerolíneas y del 9,1% en las operaciones programadas, en relación a la pasada temporada invernal, según datos oficiales recopilados tras el cierre del plazo habilitado por el operador aeroportuario estatal para la reserva de slots (franjas horarias). Se trata de un porcentaje que mejora las estimaciones iniciales con las que trabajaba el Patronato de Turismo Costa Blanca, por las que se planteaba inicialmente un incremento de entre un 8 y un 10%, hasta alcanzar los 7,5 millones de asientos, como informó este diario. Sin embargo, las reservas definitivas por parte de las compañías aéreas habrían rebasado el escenario más optimista, en lo que constituiría otra muestra más de su confianza en Alicante como destino.
Por zonas geográficas, el mercado europeo concentra la mayoría de las plazas con más de 6,8 millones de asientos ofertados y 158 rutas. Además, las aerolíneas han programado cerca de 1,1 millones de plazas para España con 17 rutas. Y, por último, en África se ofertan 334.500 asientos a través de 6 rutas. Con ello, el Miguel Hernández también amplía su conectividad durante la temporada de invierno, al contar con un total de 181 rutas, 12 más que la misma temporada del ejercicio pasado.
Mejora de la conectividad
En cuanto al número de destinos (aeropuertos) con los que la terminal, suman un total de 118 repartidos en 29 países. Todo ello, a través 29 aerolíneas que operan desde la terminal alicantina. En esas cifras tendría buena parte de responsabilidad la reválida de la apuesta de Ryanair, que ha programado diez nuevas rutas y alcanzará los 79 destinos en esta campaña, o de otras compañías como Vueling, que también ofrecerá 13 rutas con el estreno de destinos como Santiago de Compostela, Ámsterdam, Bruselas, Orán y Argel.
Por países, una vez más en primera posición se sitúa Reino Unido que incrementa un 8,8% su oferta de plazas y cuenta con cerca de 2,6 millones de asientos ofertados para este invierno. España ocupa la segunda posición con 1,1 millones de plazas, mientras que la oferta de las aerolíneas desciende un 6,4% en este apartado.
Los siguientes mercados con mayor oferta de plazas son: Países Bajos con más de 545.000 asientos (+13,2%), Alemania con cerca de 518.000 asientos (+9,7%), Bélgica cercana a los 495.000 asientos (+20%) y Polonia con cerca de 482.000 asientos (+21,3%). Eso sí, la programación definitiva de asientos y movimientos está siempre sujeta a cambios de última hora por parte de las aerolíneas.