ALICANTE. Compromís urge al gobierno municipal de Alicante, liderado por el popular Luis Barcala, que asuma las competencias en el control e inspección de apartamentos turísticos y declare la ciudad tensionada.
La coalición valencianista alerta ante las nuevas peticiones en Urbanismo de licencias para "hoteles de apartamentos" en las calles Valencia y Ramón y Cajal, a pesar de la moratoria, o la compra de un edificio en la calle Pascual de la Mata "que conlleva el desahucio de quince familias", dicen en un comunicado.
Rafa Mas, portavoz del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha manifestado que "por mucha moratoria que pacte el Partido Popular con el Partido Socialista para no dar más licencias de pisos turísticos, luego a bloques turísticos, pero luego, sin embargo, por la puerta de atrás, dan licencias para construir apartahoteles de pisos turísticos. Está todo inventado. Hasta que el alcalde no asuma las competencias para inspeccionar, sancionar y cerrar, que las podía haber asumido desde agosto del año pasado, de hecho en enero en Fitur anunció que iba a asumir estas competencias, y aún no ha hecho absolutamente nada".
Asimismo, el edil ha explicado que siguen "sin dotación policial para inspeccionar, multar y sin las competencias, repito de cerrar pesos turísticos, de qué nos sirve moratoria si no hay inspección, sanción y cierre. Y a los hechos nos remitimos, lo que está pasando en Carolinas por ejemplo, cada vez más licencias para esos apartahoteles que sí que se pueden construir. Apartahoteles, edificios enteros, es lo mismo, expulsando a las familias de sus casas y especulando con un bien esencial como es la vivienda. Por tanto, al PP y al PSOE, sobre todo al alcalde que tiene las competencias, que asuma ya la competencia para cerrar, inspeccionar e intervenir ya el mercado del alquiler, parar esta oleada de precios, declarar la ciudad tensionada y limitar esta subida de precios, esta especulación masiva que sufrimos en la ciudad de Alicante que nos está expulsando la ciudad"