Alicante

Compromís presiona con el supuesto troceo de contratos y exige explicaciones a Barcala

Solicita su comparecencia en el pleno para que aporte explicaciones sobre la contratación de servicios jurídicos y la compra de armas para la Policía Local señalada por Intervención. El edil de Asesoría Jurídica, Manuel Villar, niega anomalías y sostiene que aportará informes.

  • El portavoz municipal de Compromís en Alicante, Rafa Mas.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante mueve ficha a la vista de las conclusiones recogidas en el informe de liquidación sobre el presupuesto de 2024 emitido por el departamento municipal de Intervención. La coalición valencianista ha anticipado este martes su intención de solicitar la comparecencia del alcalde, Luis Barcala, en el próximo pleno para que dé explicaciones sobre los dos supuestos casos de fraccionamiento de contratos detectados en ese informe, relacionados con la prestación de servicios jurídicos externos y con la adquisición de armas para la Policía Local. Se trata de dos grupos de encargos que ascienden a 10.692 y 18.040 euros, respectivamente.

Así lo ha asegurado el portavoz municipal de la formación, Rafa Mas, quien ha considerado que al alcalde "se le acabó el tiempo" a la hora de facilitar informaciones respecto a esas dos presuntas concatenaciones de contratos, sobre las que el primer edil había anticipado su intención de solicitar informes específicos para precisar cómo se había procedido respecto a esos encargos. Por lo pronto, el vicelcalde, edil de Contratación y responsable de la Asesoría Jurídica Municipal, Manuel Villar, ha señalado también este martes, en la comparecencia semanal en la que se da cuenta de los acuerdos alcanzados en Junta Local, que había mantenido una conversación con el interventor y que le procuraría un informe detallado en el que se precisará cómo se habían producido esos contratos y su facturación, para defender que no existía ningún tipo de anomalía. "He hablado con el interventor y me ha asegurado que, si era así, lo comprendía, por lo que debería quedar modificada su advertencia en el informe de liquidación", ha apuntado. Por lo que respecta a los contratos relacionados con la compra de armas, ha sostenido que todavía se estaba revisando información al respecto, por lo que no ha llegado a ofrecer ninguna explicación específica.

Con todo, esas explicaciones no han convencido a Compromís. De hecho, Mas ha persistido en su intención de solicitar explicaciones de Barcala para señalar que "ha pasado una semana y no ha dado información, no ha comparecido por voluntad propia ni facilita los expedientes ante un presunto fraccionamiento de contratos que objeta en su informa el Interventor municipal. Por ello, no nos queda otra que forzar su comparecencia en el próximo pleno del Ayuntamiento para que dé explicaciones. Queremos saber si el alcalde era consciente de estas dos adquisiciones separadas de armamento, una compra que se hizo en marzo y otra en octubre de 2021", ha explicado.

Así, en esa solicitud de comparecencia ya registrada, se requiere que se "informe dónde debería figurar el o la responsable de la decisión de la no existencia de unidad funcional entre ambas adquisiciones de armamento, el o la responsable de tramitar la correspondiente memoria justificativa y el informe de necesidad perentoria del servicio, tal como exigen los artículos 28.2 del Real Decreto 424/2017 y 118.2 de la LCSP, previos a la formalización de cualquier adquisición, así como las medidas a adoptar por parte de alcaldía para depurar responsabilidades disciplinarias y legales en relación con los hechos denunciados, y la justificación a la no incoación expediente de revisión de oficio de los actos nulos de pleno derecho conforme al art. 47.1.e) de la Ley 39/2015, tal como recomienda expresamente el informe del sindicato y el del Consejo de Estado (Dictamen 1724/2011)", según ha apuntado fuentes de Compromís, a través de un comunicado.

De igual modo, Mas ha señalado que "el alcalde debe explicar cuál es el motivo de acudir tres años después al reconocimiento extrajudicial de créditos para convalidar dichas irregularidades". "¿Era consciente?,¿quién era responsable de decidir que no existe unidad funcional entre ambas adquisiciones?, ¿los servicios jurídicos municipales han ofrecido al gobierno municipal razones legales para haber eludido los principios de publicidad de concurrencia exigidos por la Ley de Contratos?, ¿quién es el responsable de tramitar la correspondiente memoria justificativa y el informe de necesidad perentoria que obliga la ley?, ¿va a poner el alcalde los hechos en conocimiento de la Fiscalía anticorrupción para que investigue si existe un presunto delito de prevaricación administrativa por supuesta malversación y fraccionamiento indebido de contratos?, ¿es consciente el alcalde que un sindicato policial, a nivel interno, hace más de un año denunció y acudió a la Fiscalía para denunciar este funcionamiento de contratos?, ¿qué medidas ha adoptado el alcalde, disciplinarias, en relación con los hechos que denuncia Intervención, un sindicato policial y ahora Compromís?", se ha cuestionado. "Son muchas preguntas; el alcalde no da la cara, está escondido, se quiere camuflar en este mes festivo en la ciudad de Alicante, pero la oposición no va a descansar hasta que no sepamos toda la información. Vamos a exigir su comparecencia", ha concluido.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo