ALICANTE. Compromís ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que las comarcas de Alicante "no vuelvan a ser las últimas en inversión si quiere aprobar los Presupuestos Generales del Estado" y ha pedido "cumplir los compromisos climáticos". Así lo ha señalado el portavoz de Compromís, Alberto Ibáñez, quien ha valorado esta mañana el anuncio de Sánchez del nuevo plan de inversiones para el DORA III, 2027-2021,sobre el aeropuerto de Alicante-Elche.
"No compartimos la obstinación del PSOE al ampliar puertos y aeropuertos en un país, particularmente las comarcas alicantinas, saturadas el turismo y con una necesidad perentoria de priorizar las infraestructuras ferroviarias y de reindustrialización, como alternativa a un modelo económico depredador, motor de desigualdades y que secuestra la vivienda de la gente que vive aquí", ha denunciado, a través de un comunicado.
Ibáñez ha remarcado que "tenemos todavía un año para negociar con el PSOE que la inversión de más de 1.000 millones al aeropuerto de Alicante-Elche, anunciada hoy, sea para mejorar el aeropuerto y hacerlo más sostenible, particularmente, para resolver la situación del edificio de la terminal vieja".
"El PSOE sabe que existe una linea roja que es que no haya ampliación de pista hacia el norte lo que pondría en riesgo el paisaje natural de Aigua Amarga, ni tampoco que se amplíe más los horarios empeorando más el descanso del vecindario de Alacant y Elx para lo que vamos a pedir una reunión urgente con el Ministerio", ha advertido el portavoz.
Al mismo tiempo, Ibáñez ha remarcado que "es inadmisible que el presidente Sánchez haya hecho ninguna alusión a la primera necesidad del aeropuerto que es la variante de Torrellano para conectar en tren el aeropuerto con el área metropolitana. Una infraestructura que se tendrá que agilizar en la negociación de los próximos PGE".
El portavoz valencianista, en cambio, ha valorado positivamente la inversión de 1.500 millones para descarbonitzar la economía "Esta parte, va en dirección, del que hemos negociado con el PSOE para la ley de movilidad sostenible de llegar a "0 emisiones" en 2030 y no en 2050 como estaba previsto", ha concluido.