Alicante

El PCE de Alicante persiste en el aviso de riesgo de inundabilidad en el plan urbanístico de La Albufereta

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Más reacciones políticas a cuenta del futuro desarrollo del Plan Parcial 1/4 de La Albufereta. El PCE-PCPV de Alicante ha denunciado este jueves que "casi dos terceras partes" del plan parcial "están afectadas por peligrosidad geomorfológica por desbordamiento del barranco del Juncaret". "El Plan de Acción Territorial contra el Riesgo de Inundación en la Comunidad Valenciana (PATRICOVA) considera que más de 120.000 metros cuadrados de los 190.000 del sector están afectados por ese nivel de peligrosidad, que vincula al derrame o desbordamiento del barranco del Juncaret, barranco que atraviesa
el sector y que presenta el máximo nivel de peligrosidad del PATRICOVA, riesgo 1", según informan portavoces de la formación, a través de un comunicado.

La formación de izquierdas recuerda que la tromba torrencial de 1997 "ya dejó en evidencia la fuerza con la que puede bajar el agua por el barranco del Juncaret, que recoge las aguas de una amplia cuenca vertiente ligada a los barrancos de Orgegia y del Juncaret, situada entre las cuencas del barranco de las Ovejas y del río Montnegre-Seco". Y añaden que "el encauzamiento del barranco, realizado tras las lluvias torrenciales de 1997, podría no ser capaz de absorber una nueva tromba como la de la dana de Valencia, que produjo hace tres semanas inundaciones catastróficas por el desbordamiento del barranco del Poyo y del río Magro, pudiendo desbordarse e invadir de forma violenta la zona del sector de la Albufereta sometida a peligrosidad geomorfológica".

De igual modo, el PCE-PCPV apunta que "ya en 2021, el exconcejal de Urbanismo y miembro del PCE-PCPV Alacant, Miguel Ángel Pavón, presentó un escrito de alegaciones ante el Ayuntamiento de Alicante a la versión preliminar de la segunda modificación del texto refundido del plan parcial de la Albufereta, alegaciones en las que alertó de la peligrosidad de inundación que afecta al plan parcial". En esas alegaciones, según la nota pública, "propuso que se considerara la posibilidad de no urbanizar y no ejecutar las construcciones previstas en la zona afectada por peligrosidad geomorfológica, todo ello
a fin de evitar riesgos innecesarios y teniendo en cuenta el contexto de cambio climático y de incremento de los riesgos de inundación en la cuenca mediterránea".

El PCE-PCPV Alacant pide ahora, tras los efectos de la dana de Valencia, "que no se construya ninguna nueva edificación en la zona del plan parcial de la Albufereta afectada por peligrosidad geomorfológica por desbordamiento del barranco del Juncaret". Y también apoya la propuesta lanzada por el exconcejal Miguel Ángel Pavón, en las alegaciones que presentó en 2021 "para renaturalizar el tramo del encauzamiento del barranco del Juncaret que atraviesa el sector como un parque inundable que recupere en parte el antiguo humedal de la Albufereta, reflejado en la cartografía histórica de la ciudad, como la incluida en la Crónica de Bendicho (siglo XVII)". Un parque inundable que el PCE-PCPV Alacant considera que "ayudaría a reducir los efectos de las inundaciones en toda la zona de la Albufereta y y su playa, a la vez que se recupera un humedal histórico alicantino", según concluye la nota pública.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo