ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández se anota un nuevo récord histórico en el mes de agosto, con más de 2 millones de pasajeros (2.098.522), lo que supone un incremento del 6,9% respecto al mismo mes del año precedente. Pero no solo eso. Esa última estadística pone de relieve al menos otras tres conclusiones relevantes respecto a la evolución de sus tráficos que permite profundizar en el análisis del comportamiento del sector turístico en la Costa Blanca.
La primera de ellas es que la demanda internacional no deja de crecer, con otro aumento del 9,9% respecto al mismo mes de 2024 y 1.857.496 pasajeros registrados. Y ese crecimiento continúa siendo más que intenso en lo que respecta a los principales mercados emisores fieles a Alicante que vuelven a dar un estirón significativo. De nuevo, el Reino Unido copa el liderazgo, con 714.903 visitantes. Pero, además, los datos confirman que los británicos siguen ampliando su apuesta por la provincia como destino turístico puesto que su presencia (sus vuelos, cuando menos) se habría incrementado en un 7,6% sobre el año precedente, según estadísticas de Aena.
Los alemanes, volcados mayoritariamente en otros destinos como Baleares, también se consolidan en segunda posición con un total de 131.894 viajeros, lo que representa una subida todavía más abultada que la registrada por los turistas procedentes de Reino Unido en términos porcentuales. En concreto, la llegada de alemanes a la terminal alicantina se habría ampliado en un 9% en este último mes.
El podio de honor lo completa Países Bajos con 113.800 pasajeros, en una tercera posición que supone un crecimiento del 3% respecto al agosto de hace un año. El mercado francés es cuarto, con 108.473 visitantes, que se traducen en una subida del 5%. A Francia le sigue Bélgica, con 97.816 pasajeros y otro incremento del 4%, según las mismas estadísticas. Y el colofón lo pone Polonia, en la sexta plaza, con 93.796 pasajeros y el mayor crecimiento entre los experimentados por todas las nacionalidades, de un 20% por encima de las cifras de agosto de 2024. Ese porcentaje confirmaría la presencia cada vez más relevante de ese mercado que viene consolidándose año tras año al menos desde 2020.
Menos pasajeros españoles
El nivel de crecimiento registrado entre los pasajeros extranjeros permite absorber la caída del tráfico nacional, que en agosto -tradicionalmente, el mes vacacional preferente en España- desciende un 10,9%, con 240.146 viajeros desplazados desde la terminal de la pedanía ilicitana de El Altet. Y de ahí derivaría la segunda conclusión: el reequilibrio del comportamiento del turista nacional que, según fuentes consultadas, se estaría registrando cinco años después del estallido de la pandemia del coronavirus.
De este modo, según fuentes del sector, los registros de viajeros nacionales en el aeropuerto Miguel Hernández estarían volviendo a los niveles normalizados que se alcanzaban en la etapa pre-covid, una vez superado el efecto botella de champagne que se precipitó con el fin de las restricciones sanitarias y que disparó la disposición a viajar entre el público nacional.

- Aviones estacionados junto a la terminal del aeródromo provincial. -
- Foto: RAFA MOLINA
Y, en tercer lugar, las estadísticas de agosto también permiten augurar que, salvo una caída improbable del tráfico en los primeros meses de la campaña de invierno, el ejercicio de 2025 se saldará con otro máximo anual. Los cerca de 18,4 millones de viajeros (18.387.387 viajeros) que se alcanzaron en 2024 quedan ahora a tiro de piedra con el acumulado de los ocho primeros meses de este año, con 13.410.004 pasajeros. Ese dato supone un incremento del 9,1% respecto al mismo periodo de 2024, a falta de que se recopilen las estadísticas de otros meses caracterizados por altos niveles de actividad como septiembre y octubre.
Si ese porcentaje de crecimiento alcanzado hasta ahora del 9,1% se mantuviese a la conclusión de diciembre, el Miguel Hernández acabaría 2025 con más de 20 millones de pasajeros (20.060.639). No obstante, está por ver cuál puede ser el comportamiento de noviembre y diciembre, un año después de que se superase el millón de viajeros en ambos meses. Y cuál puede ser la propuesta que acaben programando el conjunto de aerolíneas para el aeródromo provincial. Hasta ahora, como ya ha informado este diario, las primeras estimaciones apuntan a que pueda producirse un aumento de entre el 8 y el 10% en plazas ofertadas, a la espera de que Ryanair (la principal aerolínea por volumen de tráfico que opera en la terminal alicantina) acabe desvelando sus planes definitivos.
Sea como fuere, con las cifras disponibles hasta agosto, el aeropuerto Miguel Hernández se afianza como el quinto con mayor tráfico de la red nacional, por detrás de Madrid-Barajas (6.243.704 viajeros en agosto, un 2,8% más); Barcelona-El Prat (5.673.319, un 4,8% más); Palma de Mallorca (4.700.495, un 2,4% Más) y Málaga-Costa del Sol (2.862.372, un 7,9% más). Ibiza sería sexto con 1.481.444 pasajeros y un incremento del 1,1%. Lo mismo sucede respecto a los datos acumulados hasta ahora. El aeródromo alicantino ocuparía la quinta plaza, todavía a cerca de cinco millones de pasajeros de distancia respecto a Málaga (con un total de 18.123.696 viajeros). Eso sí, la alicantina sería la terminal que más crecería en términos porcentuales entre los siete primeros aeropuertos. Solo el aeropuerto de Valencia supera ese índice, con un 9,2% de incremento.
Entre tanto, la planificación de nuevas infraestructuras continúa pendiente de que se adjudique la redacción del proyecto de construcción de la ampliación de la terminal, con la que se pretende que la terminal gane capacidad operativa para procesar al menos hasta 26 millones de pasajeros anuales. Todo, después de que ya se haya adjudicado el proyecto de construcción de la nueva pista de rodaje que permitirá mejorar la operativa de los aviones en tierra y agilizar los vuelos, con perspectivas de generar nuevas franjas horarias disponibles para las aerolíneas.