ALICANTE. La reunión del Consejo Escolar Municipal de Alicante celebrada este viernes se ha saldado con la exposición de dos perspectivas distintas por parte del equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), y del grupo municipal del PSOE, que ejerce funciones e oposición, a cuenta de la situación en la que se encuentran los edificios que albergan los centros educativos de la ciudad. En primer término, la Concejalía de Educación ha expuesto un balance de los proyectos en materia de infraestructuras escolares recientemente ejecutados o en marcha, "que benefician a 28 centros educativos y en los que se ha invertido 597.745 euros", según informan fuentes municipales, a través de un comunicado.
Además, la edil Mari Carmen de España ha informado del estado de los proyectos Edificant y ha avanzado que "los técnicos de la conselleria de Educación ya tienen sobre la mesa la revisión de precios para la ejecución del CEIP La Cañada, a la que está previsto que den su visto bueno en las próximas semanas". Por otro lado, se ha dado cuenta de los datos de escolarización sobrevenida del pasado curso 24/25, en el que se atendieron un total de 3.124 matriculaciones extraordinarias.
Las mismas fuentes han detallado que, entre las actuaciones incluidas en el Plan de mejora y mantenimiento de infraestructuras educativas y desarrolladas por la concejalía de Infraestructuras que dirige Cristina García, en colaboración con la de Educación, se encuentra la reciente preadjudicación de las obras de mejora en los centros educativos Benalúa, Gloria Fuertes, Nou d'Octubre, La Aneja, Voramar, Rafael Altamira, Enric Valor, San Blas, Ramón Llull, Santa Faz, Gabriel Miró, Florida y Óscar Esplá, así como en la escuela infantil El Tossalet. A estos se añadirá el acondicionamiento de rampa de acceso en escaleras de patio interior en CEIP Voramar, que quedó desierta y se volverá a licitar. El resto de los lotes se han preadjudicado por un importe global de 369.526 euros.
A ello se añaden los proyectos de obras aprobados y elaborados para los CEIP El Palmeral, El Tossal, Santo Domingo, Bacarot, Campoamor y La Paz, así como el levantamiento de planos y creación del modelo de información digital del estado de los centros José Carlos Aguilera, La Condomina, Lucentum, Manjón Cervantes, Ramón Llull, Azorín, Enric Valor y San Gabriel, con un total de 228.219 euros invertidos.
Plan Edificant
Respecto a los proyectos incluidos en el Plan Edificant, la nota pública incide en que ya están ejecutados los correspondientes al CEIP Juan Bautista Llorca (1,5 millones), Emilio Varela (41.695 euros), así como el CEE Santo Ángel de la Guarda (1 millón). El CEIP El Somni está preadjudicado por 6,8 millones de euros y el CEIP La Cañada está pendiente de la aprobación de la revisión de precios por parte del Consell. En este sentido, De España ha avanzado que esta revisión ya la están analizando los técnicos de la conselleria de Educación y se espera que obtenga el visto bueno en las próximas semanas. Además, las obras del nuevo CEIP La Almadraba, en el que el Consell ha invertido 13,5 millones de euros, están en marcha y está previsto que el centro abra sus puertas el próximo curso.
Por otro lado, la concejalía de Educación ha dado cuenta en el Consejo Escolar de los datos de escolarización sobrevenida (fuera de plazo) del curso 24/25, en el que se atendieron un total de 3.124 matriculaciones, todas ellas escolarizadas. En este sentido, De España ha resaltado que "la apertura del nuevo centro Número 56, que ya está plenamente acabado y operativo, servirá para aliviar la presión de la matriculación sobrevenida este curso", según las mismas fuentes. De las matriculaciones fuera de plazo registradas el pasado curso, el 18% eran de origen nacional; el 35% de América del Sur; el 20% de Europa del Este; el 16% de África; y el 11% restante, de otras procedencias.
Desprendimientos y vallas
Por su parte, el grupo municipal del PSOE ha ofrecido una valoración distinta respecto a la situación de los centros escolares de la ciudad. En esta línea, el concejal Emilio Ruiz, ha criticado la, a su juicio, "pasividad del gobierno de Barcala ante las situaciones de evidente peligro que se están produciendo en tres centros educativos en los que se han registrado desprendimientos en las cornisas de los edificios". Al respecto, el PSOE señala "el último suceso se ha registrado en el CEIP Óscar Esplá" durante este verano, "y los responsables municipales se han limitado a disponer una valla metálica a todas luces insuficiente para proteger al alumnado, puesto que sólo se ha colocado en el lugar exacto en el que se produjo la caída de cascotes".
"Mientras tanto, las responsables de las áreas de Educación e Infraestructuras en el Ayuntamiento no han aclarado hoy a los representantes del Consejo Escolar Municipal cuándo se llevarán a cabo las obras prometidas por el alcalde en varios centros educativos, una situación que preocupa a las direcciones de los centros porque desconocen cómo se van a coordinar la ejecución de estas obras con la actividad educativa", añade el PSOE. Por lo pronto, la actuación en el CEIP Óscar Esplá sería una de las actuaciones que se encuentra en fase de preadjudicación.
Sea como fuere, Ruiz sostiene, al respecto, que "Barcala mintió en la apertura del curso de este lunes al hablar de absoluta normalidad en los centros educativos, cuando tenemos centros que se están cayendo literalmente a trozos ante la pasividad continua del equipo de gobierno del PP. Se está poniendo en peligro al alumnado mientras los responsables municipales ni siquiera visitan los centros educativos. De hecho, las direcciones de los colegios han recordado hoy que las obras previstas en 14 centros no son suficientes y han reclamado a Barcala que incluya en el Edificant otras instalaciones con necesidades urgentes de acondicionamiento", ha señalado.
Sobre los desprendimientos de cornisas, el PSOE precisa que "afectan al mencionado CEIP Óscar Esplá, al CEIP Enric Valor y al CEIP La Aneja. En el caso de este último centro, no sólo está a la espera de que se ejecute la obra para eliminar los apuntalamientos que sostienen el edificio, sino que, además, ha tenido que invertir fondos propios del funcionamiento del colegios para instalar una doble malla de seguridad".
Según el PSOE, en la reunión del Consejo Escolar Municipal celebrada este viernes, "las direcciones de los centros han vuelto a reclamar al gobierno de Barcala que garantice la continuidad del servicio de conserjería con la creación de una bolsa que agilice las sustituciones del personal, tal y como se ha venido reclamando desde el grupo socialista". "También han exigido que se cumplan los pliegos que garantizan la limpieza generalizada de los centros educativos, otra de las cuestiones que viene reivindicando el principal grupo de la oposición. La situación ha llegado hasta el punto de que se han encontrado plagas de cucarachas en diferentes colegios", concluye el PSOE.