ALICANTE. El curso escolar 2025-2026 ha comenzado este lunes en la ciudad de Alicante "con normalidad" en términos generales, según han explicado el alcalde, Luis Barcala, y la edil de Educación, Mari Carmen de España, en una visita a las instalaciones del Centro de Educación Especial Santo Ángel de la Guarda, en el que ya se han completado las obras de reforma, con una inversión de 866.000 euros, financiadas con cargo al Plan Edificant. Eso sí, esa radiografía genérica contaría con la excepción de la puesta en marcha del centro de nueva creación, el Colegio número 56, que se estrena con su puesta en funcionamiento en aulas prefabricadas.
Al respecto, el primer edil ha señalado que se había conseguido solventar los problemas con la conexión del suministro eléctrico que persistían la semana pasada, por lo que ha abierto sus puertas para acoger a los 95 alumnos matriculados hasta la fecha, "mientras se solventan" el resto de incidencias relacionadas con "la provisión de material", entre otros puntos. En esta línea, la edil de Educación, Mari Carmen de España, ha apuntado que también se estaba acabando de ultimar la adecuación de los espacios exteriores del centro, como los patios.
"El arranque salvo cuestiones puntuales ha sido con normalidad, salvo en algunos centros como el colegio 56". "Hay a veces esas pequeñas incomodidades del arranque en el que no todo está al 100%, pero en el que, en términos generales, todos los centros han arrancado con absoluta normalidad", ha abundado Barcala. Así, ha expresado su agradecimiento "por el esfuerzo desempeñado por la plantilla de profesores". "Todo el dispositivo, a través de la Policía Local, para garantizar la entrada de los niños a los colegios, se ha desarrollado esta mañana con un operativo bastante amplio", ha abundado.
Además, fuentes municipales han incidido, a través de un comunicado posterior, en que "el nuevo curso arranca con un refuerzo del compromiso municipal con la mejora de las infraestructuras educativas del municipio, tanto en mantenimiento ordinario como en inversiones estructurales, con un esfuerzo presupuestario sin precedentes en los últimos ejercicios". En esta línea, las mismas fuentes apuntan que el nuevo contrato mantenimiento de infraestructuras educativas, ahora en licitación, multiplica por tres la inversión en este concepto hasta alcanzar los 1,3 millones de euros anuales, "lo que permitirá atender muchas de las demandas de los colegios del municipio, en el marco del plan municipal de mejora y mantenimiento de infraestructuras educativas".
La nota pública incide en que el ayuntamiento ha contemplado una partida de 8.716.637,99 euros en los presupuestos 2025 para centros educativos, casi un millón más que en 2024. "En estos momentos hay inversiones municipales en colegios en licitación por valor de 761.017 euros. Recientemente se han preadjudicado las obras de mejora en 13 centros educativos: Benalúa, Gloria Fuertes, Nou d’Octubre, La Aneja, Voramar, Rafael Altamira, Enric Valor, San Blas, Ramón Llull, Santa Faz, Gabriel Miró, Florida y Óscar Esplá, así como en la escuela infantil El Tossalet", detalla el comunicado.

- Barcala y De España, en su visita al CEE Santo Ángel de la Guarda. -
Respecto al nuevo colegio provisional Número 56, abierto este lunes en Pla Carolinas, las mismas fuentes apuntan que cuenta con capacidad para 400 alumnos para dar respuesta a las necesidades de escolarización de la zona, sobre todo en cuanto a matriculación sobrevenida. Además, han añadido que se trata de un centro al que se sumará el próximo curso el CEIP La Almadraba, con capacidad para 700 alumnos y en el que el Consell ha invertido 13,5 millones. Al tiempo, también están previstas, con financiación autonómica, obras de demolición y nueva construcción o reforma integral en los IES Las Lomas, IES San Blas, IES Jaime II, IES Cabo de la Huerta, IES Virgen del Remedio
Reformas y nuevos centros
De igual modo, la nota pública detalla que las obras ejecutadas durante el pasado curso en el CEE Santo Ángel de la Guarda, valoradas en 866.000, han incluido la ampliación de aulas, construcción de un almacén, adecuación de patios exteriores y fachadas, así como la reforma interior del centro, financiados por el Plan Edificant. El centro de educación especial cuenta con 68 alumnos, de 3 a 22 años. También disfrutan de un centro completamente renovado los alumnos del CEIP Juan Bautista Llorca, en el que se han ejecutado obras por 1,3 millones de euros, también en el marco del Plan Edificant. Los alumnos pueden disfrutar de equipamientos más amplios, modernos y eficientes como el nuevo gimnasio, la cocina, el comedor, el patio o las aulas de infantil.
Por último, el comunicado reseña que el nuevo CEE El Somni, incluido también en el Plan Edificant, se ha preadjudicado por 6,88 millones de euros a la empresa Abala Infraestructuras, por lo que está previsto que las obras comiencen pronto. Por su parte, la reforma del CEIP La Florida volverá a salir a licitación, mientras que el nuevo CEIP La Cañada está pendiente de su próxima aprobación presupuestaria por parte de la Generalitat, prevista para este trimestre.
Perspectiva opositora
Con todo, el análisis que ha ofrecido el grupo municipal del PSOE ha sido distinto. En concreto, el principal grupo de la oposición ha denunciado la presencia de "maquinaria pesada, desechos junto a las aulas y ni una sola sombra en el nuevo colegio", lo que, a su juicio, permitiría demostrar que "las instalaciones no estaban finalizadas". En esta línea, fuentes del PSOE han señalado que "durante el primer día de clase, el alumnado y el profesorado están conviviendo con los operarios que todavía se encuentran adecuando la parcela de este centro educativo. Así, el centro educativo ha abierto sus puertas con cajas de cartón acumuladas junto a las clases, pistas deportivas sin concluir, zonas exteriores sin una sola sombra, maquinaria pesada trabajando a pocos metros de las aulas y exteriores de arena que se convertirán en un barrizal cuando llueva", añaden las mismas fuentes, a través de un comunicado.
"Mazón ha sido el responsable de un primer día de clase vergonzoso para la comunidad escolar del colegio en barracones. Es alarmante que el alumnado y el claustro tengan que coexistir junto a operarios de la construcción por la falta de planificación de la Generalitat Valenciana. Y mientras tanto, Barcala guarda silencio ante Mazón y consiente una situación lamentable que no se puede producir en un centro educativo", ha señalado el edil socialista Emilio Ruiz.
El concejal socialista ha reprochado que "nadie del equipo de gobierno del PP se haya acercado a la apertura del curso en este colegio formado por módulos prefabricados". "Es sintomático que haya casi más operarios de la construcción y la limpieza que alumnos y alumnas porque los trabajos no han concluido a tiempo. Lamentablemente no ha habido ningún responsable del gobierno de Barcala para ser testigo de la nefasta situación que se vuelve a encontrar la comunidad educativa", ha proseguido. "Este no es el modelo de educación que defiende el grupo municipal socialista, y vamos a trabajar día a día para reivindicar lo que es justo y que los alicantinos y alicantinas tengan la educación pública, gratuita y de calidad que se merecen", ha concluido Ruiz.
En segundo término, la edil de Compromís, Sara Llobell, también se ha referido al desarrollo del inicio de curso para sostener que ha vuelto a ser "complicado y difícil para la comunidad educativa". "Después de tres meses no se ha ejecutado ninguna obra o reparación de las catorce previstas en diferentes centros públicos de la ciudad. A todo ello hay que añadir que el nuevo colegio 56, en barracones, está sin acabar, no hay mapa escolar actualizado, no se sabe nada del nuevo colegio de La Canyada, o faltan decenas de profesores por asignar. Un año más el PP condena a la educación pública alicantina, con el objetivo claro de desviar a la concentrada y privada. Seguiremos muy de cerca las incidencias en los primeros días del curso escolar", ha concluido.
Tercera guardería municipal
Sea como fuere, al margen de la evolución del inicio de curso, Barcala también se ha referido a la demanda reiterada por los grupos políticos que ejercen funciones de oposición para que se lleve a cabo la construcción de la tercera escuela infantil municipal, en función del compromiso adquirido en pleno en 2024. Al respecto, el primer edil ha señalado que "la oposición confunde el debate de la cantidad con el de la calidad". "La construcción de una, dos, tres o más escuelas infantiles obedece a la demanda que hay", ha incidido, y ha considerado que la demanda de ese centro era una cuestión que obedecía a "un posicionamiento político" de "reclamar más plazas públicas" cuando, a su juicio, se trataría de un debate en el que debería primar la oportunidad y la evaluación del "número de plazas en su conjunto, no esa obsesión de la izquierda de que las plazas sean única y exclusivamente públicas".
"Eso no obedece a ningún criterio cuando lo que los padres están demandando plazas de calidad, lo más cercanas a su domicilio, y esa demanda se está atendiendo", ha continuado. "Una tercera escuela pública obedece a una cuestión política pura y dura, no a un criterio educativo ni a un criterio familiar", ha apuntado. Así, ha sostenido que "ha sido el PP el que ha posibilitado la gratuidad de la educación de 0-3 años" al margen del régimen de titularidad de los centros, de forma que, según ha argumentado, se ha conseguido la libertad de elección sin que exista el "hándicap" de tener que pagar, por lo que ha dejado en el aire la hipótesis de que esa tercera escuela infantil pueda llegar a construirse en el futuro.
Además, también se ha referido a la construcción del nuevo edificio de la escuela infantil Siete Enanitos, ahora desplazado hasta las dependencias del antiguo colegio Antonio Ramos Carratalá después de que su edificio se cerrase tras el hallazgo de deficiencias estructurales que impedían su uso. Al respecto, ha señalado que la Concejalía de Educación continuaría cubriendo plazos con la intención de que pueda acometerse "a la mayor brevedad posible", después de que se promueva la demolición de ese inmueble ahora clausurado. Por lo pronto, la edil del área, Mari Carmen de España, precisó el pasado viernes, al término de la reunión de la Junta del Patronato de Educación Infantil, que la construcción del nuevo centro se abordaría en el momento en el que exista disponibilidad presupuestaria, a pesar de que no se contemple ninguna partida específica en las cuentas del organismo autónomo para este 2026.