Alicante

Barcala refuerza a Cutanda en la Junta de Gobierno de Alicante: otro 'coletazo' de la marcha de Gallego

Decreta su incorporación al órgano político en el que se adoptan la mayor parte de las decisiones sobre la gestión municipal para cubrir la vacante del exconcejal de Hacienda. En noviembre, ya fue nombrada portavoz.

  • La edil de Fiestas de Alicante, Cristina Cutanda, junto al vicealcalde, Manuel Villar.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Nuevo giro político en el equipo de gobierno de Alicante, del Partido Popular (PP), que supone el refuerzo de facto de la concejal de Fiestas, Ocupación de Vía Pública y Sanidad, Cristina Cutanda, en el organigrama municipal. El alcalde, Luis Barcala, firmó el pasado martes un decreto de modificación sobre la composición de la Junta Local por el que se acuerda la incorporación de la regidora como integrante de ese órgano colegiado de representación política en el que se adoptan la mayor parte de las decisiones que afectan a la gestión municipal. 

Hasta el momento, Cutanda -que también ejerce como portavoz del equipo de gobierno- solo acudía a las sesiones de la Junta bajo la condición de invitada. Ahora, su estatus se modifica para que pase a formar parte de ese foro como uno de sus nueve miembros oficiales (pueden formar parte de él un máximo de un tercio de los 29 concejales de la corporación) al margen del propio Barcala.

La designación supone un nuevo espaldarazo a la responsable de Fiestas, precisamente, después de que también se optase por su nombramiento como portavoz del equipo de gobierno en relevo de la edil de Turismo, Ana Poquet, quien venía desempeñando esa función en coordinación con el vicealcalde y edil de Recursos Humanos y Contratación, Manuel Villar, hasta noviembre de 2024, cuando presentó su renuncia voluntaria para centrarse únicamente en sus responsabilidades en Turismo.

De este modo, la Junta Local queda formada por Villar, Rocío Gómez (edil de Urbanismo), Ana Poquet, Julio Calero (concejal de Seguridad), Mari Carmen de España (Fomento y Educación), Toño Peral (Presidencia y Proyectos Europeos), Lidia López (Comercio y Hostelería) y Cristina García (Infraestructuras), además de Cutanda. 

Su incorporación se produce con el fin de dar cobertura a la vacante que había dejado el ya exconcejal de Hacienda, Toni Gallego, el pasado mes de junio, cuando se produjo su dimisión y renuncia al acta en respuesta a la exigencia formulada por el grupo municipal de Vox como una de las condiciones introducidas para que pudiese votar a favor del Plan Económico Fiscal (PEF) al que el ayuntamiento quedaba obligado tras el incumplimiento de la regla de gasto constatada al cierre del ejercicio económico de 2024.

La salida de Gallego también supuso una remodelación de competencias que se acabó completando el pasado 1 de agosto tras la toma de posesión de Rafa Alemañ (el número 15 de la lista electoral) como nuevo concejal. En función de los cambios introducidos entonces, Alemañ se convertía en el nuevo responsable de Limpieza y Gestión de Residuos, así como del área de Parques y Jardines. Villar (el titular de esas delegaciones hasta entonces) pasaba a asumir Recursos Humanos y Deportes (que había tomado de forma provisional tras la marcha de Gallego), además de Sostenibilidad Ambiental, Contratación y Asesoría Jurídica.

Por su parte, Julio Calero (que desempeñaba las responsabilidades de Recursos Humanos) mantenía las competencias de Seguridad Ciudadana, a las que sumaba las de Derechos Públicos que ostentaba Begoña León. Además, la hasta entonces edil de Cultura, Nayma Beldjilali, incorporaba la responsabilidad de Hacienda que dirigía Gallego.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo