ALICANTE.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha denunciado sentirse “víctima de una cacería” en plena polémica por las viviendas de protección pública (VPP) de les Naus, en la playa de San Juan, y ha asegurado que se está utilizando el caso para “difamar, ensuciar y emponzoñar” y que los ataques ya alcanzan también a su familia.
Barcala ha expresado su “profunda indignación” por la situación y ha defendido que el Ayuntamiento ha asumido todas las responsabilidades políticas que le corresponden, recordando que tanto la exconcejala de Urbanismo como la directora general del área han dimitido. El primer edil ha subrayado que el consistorio ha adoptado todas las medidas a su alcance para esclarecer lo ocurrido, desde la apertura inmediata de un expediente de averiguación de hechos hasta la tramitación de expedientes informativos a funcionarios, la presentación de una denuncia ante la Fiscalía, el anuncio de una comisión de investigación y las inspecciones realizadas por la Policía Local en la urbanización a petición de la Generalitat para comprobar quién reside en las viviendas y si cumplen los requisitos.
Barcala ha insistido en que el Ayuntamiento no ha intervenido en la adjudicación de las viviendas, un proceso que, según ha recalcado, corresponde exclusivamente a la cooperativa promotora. Ha señalado que la parcela fue vendida a precio tasado durante el mandato del tripartito de izquierdas y que el consistorio se limitó a licitar la obra en un concurso público, mientras que la cooperativa adjudicó las viviendas a personas que debían cumplir la normativa autonómica. E
l alcalde ha responsabilizado además al funcionario de la Conselleria encargado de validar a los solicitantes, al que ha descrito como “ascendido por Compromís”, y al que acusa de haber incumplido la normativa. Según ha afirmado, se están detectando más adjudicatarios que podrían haber vulnerado los requisitos y que deberán devolver las viviendas. Barcala ha lamentado que, pese a todas las medidas adoptadas, “a algunos parece que no les importa esclarecer los hechos ni establecer la verdad” y ha acusado a la oposición de aprovechar la situación para impulsar “una sucia campaña de acoso y derribo” contra él. “Parece que todo vale, incluso utilizar a mi familia. Pues no, no todo vale”, ha concluido.