ALICANTE (AP/EP). Menos memoria histórica y más inversiones. Ese ha sido, en síntesis, el discurso defendido este jueves por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, a colación del proceso de información pública de la resolución promovida por el Gobierno central para que pueda apobrarse el reconocimiento de Alicante como Lugar de Memoria Democrática. En esta línea, el primer edil ha abogado por no valorar ese reconocimiento al considerar que no es una cuestión que interese a los alicantinos, como, a su juicio, sí lo es la provisión de fondos para la ejecución de infraestructuras a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
En concreto, tras participar en la entrega de los II Premios a la Promoción de la Salud, Barcala ha señalado que el Gobierno de España "está en sus cosas" y "en sus banderas, en las cosas que le importan, y yo estoy en las cosas que les importa a los alicantinos y a la ciudad; no tengo que valorar al respecto". Con todo, sí ha aprovechado la oportunidad para volver a denunciar la falta de respaldo económico para la ejecución de proyectos en la ciudad que atribuye al Ejecutivo.
"Si el Gobierno, en lugar de estar tan preocupado por la memoria y por identificar a la ciudad de Alicante permanente y sistemáticamente con la Guerra Civil y la memoria histórica, se preocupara de sacar adelante unos PGE y de sacar del vagón de cola a la provincia y a la ciudad de Alicante en cuanto a inversiones, que dejáramos de ser la 52 de 52 provincias... si se preocupara realmente por lo que a la gente sí que le importa, sí le preocupa y por resolver los problemas, entonces yo haría valoraciones y tomaría en consideración ese tipo de iniciativas", ha recalcado. "Si esas son las iniciativas que el Gobierno de Sánchez se le ocurren para la ciudad de Alicante, me gustaría que se preocupara más por las inversiones que de forma sistemática estamos reivindicando para esta ciudad", ha añadido.
Al tiempo, en esa misma comparecencia, también ha asegurado, respecto al proyecto de presupuestos municipales de 2026, que el trabajo de planificación está muy adelantado. "Todos los patronatos tienen sus presupuestos ya aprobados desde el mes de septiembre, el proyecto de presupuesto está prácticamente finalizado y habrá novedades en los próximos días; iremos contando la negociación que mantendremos con todos los grupos municipales", ha anticipado, a pesar de que, por el momento, no consta que se haya producido todavía ningún contacto previo con ninguna de las formaciones que ejercen funciones de oposición. De hecho, fuentes del grupo municipal de Vox -el partido con el que se ha negociado un acuerdo presupuestario en los dos últimos presupuestarios- han señalado que, hasta ahora, se sigue exigiendo el cumplimiento de los puntos incorporados en esos pactos previos, sin que se haya dado pie al inicio de conversaciones sobre las próximas cuentas.
Tasa turística y bono comercio
De igual modo, el primer edil también ha vuelto a descartar la posibilidad de que el Ayuntamiento de Alicante pueda plantearse la instauración de una hipotética tasa turística (una hipótesis que ya no contaría con marco autonómico de referencia que lo amparase), para insistir en que "eso ahora no toca; es un debate que en Alicante no estamos abriendo". Al ser cuestionado sobre la reflexión abierta por el equipo de gobierno de València, Barcala ha señalado que no iba a entrar a valorar "lo que se esté planteando otro municipio; nosotros estamos trabajando en la transformación de Alicante" para lo que resta de este mandato y a futuro, con la intención de marcar "la agenda política que es lo que a un equipo de gobierno y a un alcalde le corresponde", ha sostenido.
Pero no solo eso. El alcalde también se ha pronunciado sobre la apuesta promovida por el Ayuntamiento de Benidorm para poner en marcha su bono comercio durante la próxima campaña de Navidad para sostener que en el caso de Alicante, en todas las ocasiones en las que se ha activado esa iniciativa, se ha hecho "con el consenso del sector del comercio, que siempre nos ha indicado que esa campaña no coincida con las de Navidad o de Rebajas porque esas campañas ya se venden solas", ha explicado. "Si en otros sitios consideran que tiene que ser en esa época, nos parece bien, pero nosotros hemos trabajado siempre desde otra perspectiva, de la mano del sector", ha señalado.
Y, de nuevo, se ha pronunciado respecto al refuerzo en el servicio de limpieza viaria con la contratación de los 100 nuevos barrenderos anunciados en el debate sobre el estado de la ciudad, para señalar que se trata de prorizar la puesta en marcha de ese plan de choque y de contratar lo antes posible esa ampliación de plantilla. Con todo, no ha llegado a indicar el coste adicional que supondría para el ayuntamiento la modificación del contrato que resultará necesaria para que se realicen esas contrataciones.