ALICANTE. Well and Come Hoteles desgrana los detalles de su próximo proyecto en nuevo barrio de Benalúa Sur de Alicante. La cadena hotelera de origen catalán apuesta por la construcción de un establecimiento de 4 estrellas en sintonía con los dos establecimientos de los que ya dispone en Barcelona y Málaga. De este modo, tendría el camino despejado, al no quedar expuesto a las ratios máximas de plazas por habitante previstas en la modificación del PGOU ahora en trámite con la que el Ayuntamiento de Alicante pretende ordenar la implantación de usos alojativos en la ciudad.
En principio, la cadena aspira a que ese nuevo establecimiento pueda estar operativo a finales de 2028. Con todo, esos plazos quedan supeditados a la fase de tramitación administrativa de concesión de autorizaciones. La solicitud de licencia se registró -a través de la sociedad Aligarda como empresa promotora- antes de que concluyese el mes de marzo, según fuentes de la cadena, con lo que todavía permanece en estudio.
Ese nuevo establecimiento se convertirá en su tercer hotel urbano con el que la cadena pretende tener presencia en otro destino turístico que considera clave. El hotel dispondrá de 106 habitaciones distribuidas en ocho plantas, como informó este diario. Y mantendrá la línea de la cadena, centrada en ofrecer espacios contemporáneos y confortables, adaptados tanto al cliente vacacional como al viajero de negocios. El proyecto incluirá, además, servicios como una azotea con piscina, spa, sala de juntas y aparcamiento propio, según las mismas fuentes.
Tanto el diseño arquitectónico como el interiorismo del inmueble a construir corren a cargo del estudio CMV Architects, responsable de desarrollar un concepto global que integre la identidad de la marca con el carácter del entorno urbano alicantino. Para ello, se estima necesario un desembolso global de 16,5 millones, en los que se incluye la inversión asumida en la compra de la parcela, situada entre las calles Quintiliano y Arturo Tresáncoras, frente a los patios del CEIP Benalúa.
Generación de empleo
Al margen de esa inversión, y del rédito económico que pueda generar su apertura con los consumos en la ciudad de sus futuros huéspedes, la construcción del establecimiento implicará la creación de 45 puestos de trabajo directos, con el personal a cargo del funcionamiento del hotel (servicio de recepción, camareras de pisos, bar, mantenimiento, etc) reforzando el impacto positivo del proyecto en la economía local, según las mismas fuentes.

- Otra perspectiva del proyecto del futuro hotel
Hasta ahora, Well and Come Hoteles cuenta con presencia en los dos alojamientos ya citados en Barcelona y Málaga, de 44 y 49 habitaciones, respectivamente, de modo que con su apuesta por Alicante pretende seguir posicionándose como una cadena urbana en crecimiento bajo un modelo patrimonialista.
La familia Garcia Daza, propietaria del grupo, acumula una amplia experiencia en el segmento vacacional en la Costa Dorada, donde opera diversos establecimientos. Entre ellos destaca el Hotel Jaime I, con 775 habitaciones, que se encuentra en pleno proceso de renovación integral, según fuentes de la cadena. Esta transformación tiene como objetivo modernizar sus instalaciones y elevar su categoría en el corto plazo.