Alicante

Así avanza la Estación Central del Tram en Alicante: inicio de excavación 'a cubierto' para acabar en 2029

El hueco de la terminal se ejecutará en subterráneo tras la instalación de parte de su futuro techo desde principios de 2026. Con ello, se trata de reducir molestias y ganar versatilidad para las fases posteriores de obra que, por ahora, se ajustan a los plazos previstos.

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  • Martínez, Barcala y De Juan, en la visita de obra.
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ALICANTE. La construcción de la Estación Central del Tram en Alicante -primera avanzadilla del nodo intermodal en el que confluirán ferrocarril, tranvía, autobuses y taxi- se adentra en una nueva fase: la del inicio de la excavación propiamente dicha. Esos trabajos se intensificarán desde finales de este mes de septiembre, después de que se haya materializado el retranqueo del aparcamiento de vehículos propiedad de Adif, y de que se haya concluido en torno al 40% de la labor previa de pilotaje: el enclave subterráneo de hasta 500 pilares de hormigón a 20 metros de profundidad que conformarán las paredes de la caja de la estación y darán estabilidad a la infraestructura.

Ese es, de hecho, el avance que permite abrir el hueco de la terminal, de hasta 15 metros, que se iniciará a cielo abierto y se concluirá con la técnica de cut and cover en su modalidad top down, lo que conllevará la instalación de parte de la losa o cubierta de la futura estación para que los trabajos continúen desde el subsuelo, sin afectar al nivel de superficie. Con ello, se pretende reducir molestias, ganar en versatilidad para las fases posteriores de obra y disponer de capacidad logística adicional para hacer acopio de materiales o maquinaria sobre ese techo de la estación.

Así se concretó este martes en una visita de seguimiento de los trabajos girada por el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente Martínez Mus,  en el marco de la celebración de la Semana de la Movilidad, a la que se sumó el alcalde, Luis Barcala, en la que se certificó que el desarrollo del proyecto "se ajusta a los plazos previstos" con el propósito de que la estación pueda entrar en funcionamiento en enero de 2029.

Martínez Mus recordó que "el avance de las obras ha obligado, desde el pasado 4 de septiembre, a acondicionar un nuevo acceso al parking alternativo con unas 200 plazas, por la calle Médico Pedro Herrero, con lo que se compensa la ocupación de la zona del aparcamiento de Adif destinada a estas obras". Lo noticiable, según bromeó Martínez Mus, es que "no hay nada nuevo ni sorpresivo porque los trabajos evolucionan según lo previsto", sin incidencias que puedan suponer retrasos. Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, destacó que "el buen ritmo de las obras de la Estación Central, antesala del futuro Parque Central, confirma el compromiso de la Generalitat con la ciudad de Alicante y con proyectos estratégicos de futuro y reivindicaciones históricas de los alicantinos".

Entronque con Luceros

¿Cómo se va a proceder a partir de ahora en ese inicio de la excavación? En la actualidad, la ejecución de los pilotes pantalla se desarrolla a lo largo del tramo más próximo a las vías de la estación de Adif y en una línea paralela a estas. Esa base es la que permitirá instalar la losa de la estación en el extremo más próximo a la avenida de Salamanca, con lo que se podrá abordar de forma simultánea la excavación del hueco en la parte central de la estación, así como la del pozo de ataque para horadar -mediante la técnica de excavación en mina (íntegramente en subterráneo)- el tramo de 72 metros de túnel todavía pendiente para que se produzca el entronque con el túnel ya ejecutado bajo la avenida de la Estación como punto de conexión con la estación de Luceros.

En principio, la excavación de ese túnel que cruzará la avenida de Salamanca sin producir ninguna afección sobre el tráfico en el nivel de superficie se iniciará entre finales de 2025 y principios de 2026, según precisó Martínez Mus. En paralelo, se avanzará con la construcción de la nueva nave para el servicio de catering de Adif, que -como el aparcamiento de vehículos- también debía retranquearse para abrir paso a la obra de la estación. Después, los trabajos proseguirán ya en el primer trimestre de 2026 hasta completar el túnel en de enlace con Luceros, así como la excavación del hueco de la estación, mientras se instala una segunda parte de la losa o cubierta en el extremo de la estación más próximo al barrio de Babel. Esos trabajos se prolongarán durante todo 2027 hasta que, en 2028, se acometa la instalación de vía y el equipamiento de la estación, según precisó el conseller.

102 millones

La Estación Central del Tram es la principal inversión desplegada por la Generalitat en Alicante en los últimos quince años, con un desembolso superior al edificio de la Ciudad de la Justicia, en Benalúa. El proyecto de la terminal de tranvía quedó adjudicado a una UTE compuesta por Rover y Germanía por un importe de 102 millones (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de 52 meses.

Está concebida como núcleo principal de toda la red del Tram y como infraestructura clave para que pueda ampliarse el número de frecuencias de todas las líneas que conforman el sistema actual. Además, también resulta esencial para su prolongación o la creación de otras nuevas, como la que se viene planteando con recorrido hacia los barrios de la zona sur de la ciudad, todavía sin trazado definitivo.

De ahí las dimensiones de las que dispondrá el edificio: contará con una planta de 300 por 40 metros y alcanzará una profundidad de 15 metros sobre la que se organizarán tres niveles distintos. El primero, la planta de vestíbulo y acceso. El segundo, el vestíbulo con la disposición de las máquinas canceladoras. Y el tercero, el nivel de los andenes: dos en disposición central, en cuyo perímetro se distribuirán cuatro vías (el doble de las existentes en las estaciones subterráneas de Marq, Mercado y Luceros).

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