Alicante

APHA da otro salto en su expansión provincial con la suma de Port Hotels y ya alcanza los 121 asociados

Incorpora dos establecimientos de la cadena del expresidente de Hosbec, Toni Mayor, situados en Alicante y Elche en otro salto cualitativo de su proceso de crecimiento. Castillo lanza una llamada a la unidad del sector y al trabajo con las administraciones para profundizar en la desestacionalización y combatir la turismofobia.

  • Cárceles, Castillo, Blanes, Cano y Pérez, en el cóctel de APHA.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La Asociación Provincial de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Alicante (APHA) hace balance del ejercicio de 2025 en el que ha dado un nuevo impulso a su proceso de expansión en el conjunto de la provincia con la suma de 20 nuevos establecimientos asociados a lo largo de este último curso. Entre ellos, figurarían algunos ejemplos de municipios de la Marina Alta y la Marina Baixa, como el Hotel Serawa Moraira, o el Zem Welness Clínic (el nuevo concepto de alojamiento implantado en el antiguo Altea Hills), situado en Altea. Y el listado se completa ahora con la incorporación de otros dos establecimientos singulares que pertenecen a la cadena Port Hotels, enraizada en Benidorm. Se trata del grupo del expresidente de Hosbec, Toni Mayor, quien ejerció como uno de los socios fundadores de esa organización y que, de hecho, ha sido uno de sus dirigentes con mayor trayectoria en su presidencia, puesto que asumió sus riendas desde 2008 hasta 2022. 

Ahora, dos de sus hoteles asentados en las ciudades de Alicante y Elche pasan a formar parte de APHA en un acuerdo que se sustanció hace menos de una semana, con la intención de poder disponer de sus servicios de promoción y de monitorización de ocupación turística, según se concretó este jueves, en el transcurso del tradicional cóctel navideño organizado por la asociación hotelera provincial. Los dos establecimientos quedan, así, bajo el paraguas de APHA, que dentro de dos años cumplirá el 50 aniversario de su creación y que representa ahora a más de 13.700 plazas hoteleras y 6.100 habitaciones entre hostales, pensiones, hoteles y apartamentos turísticos distribuidos en 25 municipios, según destacó su presidente, Luis Castillo, en la intervención con la que cerró el acto.

"Cada asociado nuevo es un estímulo para seguir trabajando", subrayó, después de confirmar su continuidad en el cargo por otros tres años, sin que se hubiese registrado ninguna candidatura alternativa sujeta a un proceso de votación. Un nuevo mandato (el segundo) en el que estará arropado en su junta directiva por Javier Luri, Ángel Rodríguez, Juan Fernando Lozano, Daniel Elman, Carlos Bosch, Cristina Cortes, José Luis Alavés y Francisco Capó (por el municipio de Alicante), así como por Lucia Candel, Carlos Buedo, Eduardo del Temple y José Miguel Belda por el resto de la provincia. 

Con todo, señaló que la intención de APHA no sería caer en el conformismo, sino que se tratará de ampliar ese crecimiento con la adhesión de nuevos establecimientos en el conjunto de la provincia, con la vocación de sumar fuerzas para afrontar los próximos retos. Entre ellos, citó como prioritario la lucha contra la turismofobia. "Tendremos que analizar dónde invertimos en promoción y dónde ponemos el foco, pero debemos dejar de preocuparnos solo por la ocupación y la rentabilidad por habitación para reflexionar sobre qué podemos estar haciendo mal para que un destacado representante público afirmase hace solo unos días que el turismo es el cáncer del país", aseguró.

En este sentido, lanzó una llamada a la unidad para trabajar con estrategia para "tratar de buscar soluciones" y trasladar a la sociedad que el turismo es un sector que genera oportunidades y puestos de trabajo. Así, planteó que, a su juicio, una de las prioridades debe ser profundizar en la desestacionalización. "Si en España podemos estar recibiendo 90 millones de turistas, y queremos llegar a 100, a lo mejor podemos concluir que esos 10 millones más no son asumibles en los meses de julio y agosto, pero en el resto del año sí, cuando la ocupación no es tan alta", enfatizó.

  • El presidente de APHA, Luis Castillo, durante su intervención en el acto. -

Así, señaló que, al margen de asumir la introducción de sistemas basados en la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta de apoyo en la gestión hotelera y en la recopilación de datos, y una vez "asumida y normalizada la introducción de medidas de sostenibilidad", recalcó que se debe trabajar en colaboración con las administraciones para tratar de superar "los peligros que nos vienen y trabajar todos unidos para sacarlo adelante; no lamentarnos y buscar soluciones", enfatizó, tras agradecer el respaldo manifestado previamente por la consellera de Innovación, Industria y Turismo, Marián Cano, y por el presidente de la Diputación, Toni Pérez, en sus intervenciones previas. 

En esta línea, Cano había destacado antes la "excelencia, innovación y compromiso" del tejido empresarial turístico, subrayando que el sector hotelero y de alojamientos "es estratégico para el crecimiento y la competitividad de la Comunitat Valenciana", en lo que incluyó una mención específica al trabajo desarrollado por APHA en su apuesta por convertir a la provincia de Alicante en un destino competitivo, basado en la profesionalidad y en una oferta diversa, no solo centrada en el sol y playa. Al tiempo, se felicitó de los resultados que estaría procurando el decreto Ley 9/2024 de modificación de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico, aprobado en agosto de 2024, que habrían permitido dar de baja a un total de 18.304 viviendas de uso turístico (VUT) inscritas en el Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana durante este año 2025. Es más, señaló que esa cifra se ampliará en dos fases adicionales de depuración del Registro que afectan en su totalidad a cerca de 14.500 viviendas más.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Toni Pérez, también tuvo palabras de reconocimiento para la labor desempeñada por APHA para "alicantinizar la provincia y provincializar Alicante" parafraseando al expresidente de la institución provincial Pedro Zaragoza Orts. En esta línea, se felicitó por el crecimiento en número de asociados de APHA porque "la suma es lo que necesita el turismo" para que pueda producirse otro buen año de promoción y de atracción de visitantes.

Premio a la Excelencia Turística para MSC Cruceros

El acto también sirvió para que se produjese la entrega del Premio a la Excelencia Turística instaurado por APHA desde el año 2023, cuando se procuró ese reconocimiento al exsecretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Un año después, la distinción fue para Alicante Gastronómica Solidaria. Y, en este ejercicio, el premio habría recaído en MSC Cruceros, representado por su director comercial, Luis Blanes, quien agradeció el galardón y revalidó el compromisó de la naviera por continuar trabajando para que Alicante siga formando parte de la industria de los cruceros como uno de los puertos bases de sus recorridos turísticos.

En esta línea, puso de relieve la oportunidad que supone en términos de promoción la visita de cruceristas que pueden ejercer de prescriptores de destino, tras comprobar las bondades de la oferta de la ciudad, entre las que citó la proximidad del Puerto al casco urbano y a sus monumentos históricos, como el Castillo de Santa Bárbara, o la facilidad de desplazamiento para realizar excursiones a otros puntos de la provincia como Elche, Benidorm o Guadalest, por ejemplo. 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo