Alicante

Alicante, segundo destino nacional que más crece en viajeros de tren entre julio y agosto

La demanda se incrementa un 73% y en un 68% en lo que respecta a los usuarios procedentes de Madrid

  • Viajeros en el vestíbulo de la estación de ferrocarril de Alicante, en imagen de archivo.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. La liberalización del sector ferroviario, y la incorporación de nuevos operadores que ofrecen servicios de alta velocidad a costes asequibles, ha contribuido a potenciar el tren como otro medio de transporte preferente para viajar hasta Alicante en sustitución del vehículo privado. Tanto es así que Alicante se ha convertido en el segundo destino nacional en el que más crece la demanda de viajes en ferrocarril en los dos meses centrales del verano (julio y agosto), con un incremento del 73% respecto al trimestre precedente, de abril a junio. Ese porcentaje solo queda superado por Santiago de Compostela, que registra un aumento del 166%, mientras que San Sebastián se sitúa en tercera posición con una subida del 64%, según los datos recopilados por Trainline, la plataforma independiente de reservas de viajes de tren y autobús en Europa.

Y no solo eso. El estudio de Trainline también refleja un crecimiento de la demanda de viajes con destino a Alicante procedentes de Madrid. En concreto, ese trayecto crece un 68%, con lo que vuelve a ocupar posición de podio como tercer vector más solicitado. La primera plaza vuelve a ser para Santiago de Compostela, con un incremento del 142% de usuarios procedentes de Madrid, mientras que la segunda posición es para Burgos, con un aumento del 76%. Tras Alicante, se posicionarían Cádiz, con un crecimiento del 63% y Tarragona, con otro del 38%.

En cualquier caso, en términos numéricos -que el informe de Trainline no llega a detallar- los destinos más reservados desde la capital son Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla y Alicante. Y en el caso de los usuarios de Barcelona, los viajeros habrían optado por desplazamientos a València (+290%), Málaga (+102%) y Granada (+74%), mientras que las rutas más demandadas serían Madrid, Sevilla, Zaragoza, Málaga y València.

Lo cierto es que, en términos generales, el análisis de la plataforma revelaría una clara tendencia a viajar más por nuestro país durante los meses estivales, con otros crecimientos significativos de la demanda de viaje en tren en ciudades como Burgos (+63%), Ourense (+61%), Tarragona (+56%), Cádiz (+36%), Málaga (+32%), Bilbao (+30%) y València (+25%). 

"La elección del tren para viajar en verano refleja cómo los viajeros valoran cada vez más la comodidad, la sostenibilidad y la conectividad que ofrece este medio de transporte", afirma Pedro García, general manager de Trainline en Europa. "Además, comprobamos cómo, conforme la oferta aumenta, las reservas lo hacen también, como en el caso del Corredor Sur, donde ha entrado un nuevo operador en enero [en alusión a Ouigo]; o en Galicia, donde la mejora del número de viajes ha repercutido de forma notable en el número de reservas", añade.

El estudio de Trainline vendría a confirmar, así, la tendencia al crecimiento del número de usuarios que habrían optado por utilizar el ferrocarril para desplazarse entre Alicante y Madrid ya constatada en el último informe trimestral elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que se analiza la evolución de los viajeros de alta velocidad en el primer trimestre de este año. En él se recoge un incremento del 16,8% respecto al mismo periodo del año precedente, que se produce en paralelo al descenso del importe medio de los billetes. En este caso, esa rebaja se cuantifica en un 18,9%, como informó este diario.

En principio, todo parece indicar que la oferta y la demanda en los desplazamientos en el corredor Alicante-Madrid se verá incrementada en el momento en el que concluyan las obras puestas en marcha por Adif para dotar a la estación de Alicante de otras seis vías de ancho estándar (ahora cuenta con cuatro), lo que permitirá incorporar más frecuencias e introducir horarios adicionales a los cuatro servicios que prestan en la actualidad Renfe, con sus marcas AVE y Avlo, Ouigo e Iryo.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo