Alicante

Alicante se abre a admitir alegaciones a las ZAS: el ocio insiste en deslegitimar las sonometrías

Barcala considera que las críticas de empresarios y vecinos sobre las medidas incorporadas demostraría que "vamos por el buen camino" en busca del "equilibrio"

  • Los veladores hosteleros de la calle Castaños de Alicante.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Las medidas de control al ruido implantadas en el Centro Tradicional y el Casco Antiguo de Alicante con la declaración de dos Zonas Acústicas Saturadas (ZAS) queda abierta a posibles cambios tras la fase de presentación de alegaciones. Cuando menos, así lo ha contemplado el mismo alcalde, Luis Barcala, este jueves, al sostener que se estudiarán todas aquellas propuestas que puedan resultar razonables y justificadas. Se trata, en realidad, de la misma posición que el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha venido defendiendo en la tramitación de otras regulaciones previas que también trataban de racionalizar el uso del espacio público y, al tiempo, favorecer el descanso vecinal sin que pudiesen existir problemas de ruido, como la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública o la misma Ordenanza del Ruido. Con todo, a la postre, si no todas, la mayor parte de las peticiones formuladas durante la fase de exposición al público por parte de empresarios o asociaciones vecinales respecto a esas regulaciones concretas no llegaron a tenerse en consideración, de modo que los textos normativos promovidos por el equipo de gobierno fue finalmente el que acabó prosperando.

Sea como fuere, el primer edil ha sostenido -tras participar en el acto conmemorativo del Día de la Radio- que se estudiarán "con muchísimo cariño" las propuestas que puedan presentarse respecto a las dos ZAS. "Si hay alegaciones que realmente estén justificadas, no tendremos inconveniente en estudiarlas e incorporarlas; ya nos pronunciaremos cuando acabemos el procedimiento", ha señalado, después de manifestar que las críticas anticipadas tanto por los empresarios del sector del ocio como por los representantes vecinales respecto al alcance de las limitaciones demostraría que "vamos por el buen camino". "Si ninguno ve completamente satisfechas sus pretensiones, es que podemos estar en ese equilibrio, que es lo que perseguimos", ha añadido.

¿Qué alegaciones podrían registrarse? En principio, se da por hecho que los empresarios del sector del ocio agrupados en la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (Alroa) presentarán propuestas de modificación, al margen de emprender acciones legales para impedir su aplicación íntegra (hasta el momento, su aprobación en Junta de Gobierno, este martes, habría propiciado la entrada en vigor la suspensión de licencias para la apertura de nuevos locales y para la instalación de veladores) en el momento en el que se resuelvan las alegaciones que acaben registrándose. 

Como informó este diario, el colectivo considera que las dos ZAS son injustificadas y desproporcionadas. E incluso que se apoyan en estudios sonométricos que ahora no tendrían validez, tras la aplicación de la Ordenanza de Ocupación de Vía Pública que acorta el horario de funcionamiento de las terrazas de la hostelería. Así lo ha vuelto a manifestar este jueves el presidente de Alroa, Javier Galdeano, quien ha sostenido que los empresarios estarían barajando la posibilidad de reclamar que vuelva a efectuarse nuevos estudios para evaluar los registros sonoros en las calles afectadas por las ZAS después de que se haya implantado ese nuevo horario para los veladores.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo