ALICANTE. Fase final de la Copa del Rey de Balonmano, etapa de salida de la Ocean Race, planes para la segunda maratón Elche-Alicante... y Challenger Montemar de tenis. Alicante refuerza su condición de sede de eventos deportivos como aliciente para la atracción de visitantes con otro movimiento que supone la consecución de un salto de calidad: la organización del IV Challenger Montemar ATP de tenis en 2026, que deja la categoría 75 para quedar encuadrado en el rango 100.
Se trata de un ascenso que supone un reconocimiento a la capacidad organizativa del Club Atlético Montemar por parte de la Federación Española de Tenis, y de la propia ATP, que permite que el torneo suponga el reparto de 100 puntos, esenciales para la clasificación de los jugadores en los abiertos de tierra que se celebrarán con posterioridad, hasta concluir en la cita por excelencia de la disciplina: Roland Garros.
Ese reconocimiento conlleva varios cambios paralelos. El primero, la propia fecha de su celebración. Las tres ediciones previas se habían celebrado en el mes de noviembre: el hueco del calendario que quedaba disponible. Ahora, se traslada a finales del mes de marzo, entre los días 22 y 29. O lo que es lo mismo, a siete días de la Semana Santa, lo que también puede contribuir a dinamizar la ocupación turística. Además, en esa nueva fecha, se convierte en el primer torneo en tierra batida del circuito que concluye en la cita de París. Un adelanto que supone "todo un reto" para la organización, según reconoce el presidente del Club Atlético Montemar, José Pedro García, a consulta de Alicante Plaza. "La noticia nos la comunicaron a principios de mes, con lo que tenemos un margen de dos meses para prepararlo, pero hemos encontrado el respaldo de los patrocinadores", apuntó.
En cualquier caso, el operativo será básicamente el mismo, en lo que respecta a la disposición de infraestructuras y pistas, toda vez que las instalaciones del club ya contarían con el aval de la Federación y de la ATP. "Sus representantes y los jueces quedaron muy contentos el pasado noviembre", recalcó García. En todo caso, solo habría que habilitar un número superior de pistas para los entrenamientos y responder a una mayor exigencia respecto a la calidad de las bolas, entre otros detalles. Por lo pronto, según apuntó, ya se contaría con la colaboración del sector del alojamiento para procurar reservas hoteleras para jugadores, jueces, personal vinculado a la organización, acompañantes y espectadores.

- La presentación del III Challenger Montemar. -
El segundo cambio consiste en la mejora del nivel deportivo de los participantes. "Posiblemente, los mejor clasificados que participaron en el III Challenger de este noviembre no tendrán cabida en el próximo torneo, al requerirse una puntuación superior", explicó García. Y la tercera variación más relevante es el aumento de los premios a repartir. No solo en puntos, sino en dotación económica, puesto que se pasa de los 75.000 a los 100.000 dólares para el ganador. No obstante, la pretensión del Club Atlético Montemar es mantener la dinámica de las ediciones previas en lo que respecta a la asistencia de espectadores. De este modo, se prevé que se pueda presenciar las primeras rondas hasta los cuartos con acceso libre. A partir de ahí, se contempla la distribución de abonos para presenciar los cuartos, las semifinales y la final, desde el viernes a domingo.
Espectadores y difusión
Con ese sistema, se ha llegado a alcanzar los 6.000 espectadores que se podrían superar en esta próxima edición, ante el interés de ver competir a jugadores de mayor nivel. Y ello, al margen de la difusión a través de canales de televisión, como sucedió en noviembre, con la retransmisión de los partidos de cuartos de final, las semifinales y la final en directo por Eurosport, Marca TV y Tennis Chanel, lo que contribuyó a ampliar la difusión internacional de la imagen de marca de Alicante.
"La verdad es que el salto que hemos conseguido es lo que veníamos buscando desde hace tres años, pero no lo esperábamos tan rápido", abundó García. "El hecho de que se nos haya ofrecido subir a categoría 100, con la caída del torneo de Gerona, supone un reconocimiento al trabajo que hemos venido haciendo y permite que Alicante ocupe un puesto de referencia que pretendemos consolidar en el futuro". "Es una responsabilidad, pero nos han evaluado bien, y tener un Challenger 100 ya es un elemento potente", añadió. "Es el que tiene Villena, mientras que Valencia tiene un 175, pero tenemos que pensar que en la provincia de Alicante tenemos mayor número de clubes de tenis, que somos una potencia por el clima que tenemos, y hay que hacer todo los posible para consolidarnos", enfatizó. "Estoy seguro de que veremos en Alicante a jugadores jóvenes que se convertirán en primeras figuras en los próximos años", concluyó.