Alicante

Alicante inyectará 1,2 millones para acondicionar el Museo Internacional de Cigarreras

Licita las obras de adecuación de las cinco salas de la Casa de Misericordia en el que quedará emplazado. Los trabajos deberán desarrollarse en un plazo de tres meses.

  • El alcalde de Alicante, y el edil de Proyectos Europeos, en una visita a Cigarreras.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. El Ayuntamiento de Alicante da otro paso más en el proceso para poner en marcha el futuro Museo Internacional anunciado por el equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), en el edificio de la antigua Casa de Misericordia, situado en el complejo de la antigua Tabacalera, ahora reconvertido en el centro cultural Las Cigarreras. Ese paso consiste en la convocatoria del concurso para adecuar las dependencias concretas en las que quedará emplazado ese nuevo espacio, llamado a acoger exposiciones temporales de artistas reconocidos, según se ha adelantado hasta ahora. 

Lo cierto es que esa adecuación no será una intervención menor, según se desprende del presupuesto asignado para ejecutar esos trabajos, toda vez que asciende a 1,2 millones (impuestos incluidos). Además, la tarea deberá ejecutarse en un plazo relativamente corto, ya que, según las bases del concurso, la empresa que resulte adjudicataria del encargo dispondrá de solo tres meses para la redacción del proyecto y para su realización. Todo, además, sin que todavía no se haya completado el trabajo de conceptualización del conjunto del complejo de Las Cigarreras, preadjudicado a la consultora cultural Taso, en el que, al margen de los usos previstos para el conjunto de las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos, también debía incluirse el diseño del nuevo museo. 

Esos tiempos responderían al objetivo ya anticipado por el equipo de gobierno de que el museo pueda ponerse en marcha durante el segundo semestre de este año para que pueda acoger las primeras exposiciones ya anunciadas. Se trata de la colección de la Casa de Alba, de maestros del impresionismo o de la moda como Balenciaga, y de pintores como Sorolla o Marc Chagall. De acuerdo con la información anticipada hasta ahora el museo dispondrá de 780 metros cuadrados de superficie expositiva y de un total de 1.600 metros en su conjunto. En ese ámbito, quedarán distribuidas cinco salas habilitadas para acoger exposiciones de carácter temporal que se completarán con un espacio didáctico infantil.

Su puesta en marcha, anunciada por el alcalde, Luis Barcala, durante el debate sobre el estado de la ciudad, el pasado mes de octubre, formaría parte de un proyecto más amplio, identificado con la denominación de 'Alicante Nuevo Centro' con el que se pretende configurar un eje de carácter cultural comprendido entre el Adda, Las Cigarreras y la Plaza de Toros, reformulado como espacio polivalente en el que se potencia la celebración de conciertos y actuaciones musicales. 

Rehabilitación del Castillo de Santa Bárbara

Al margen de la convocatoria de ese concurso, el equipo de gobierno también ha aprobado este martes en la reunión semanal de la Junta Local la solicitud de adhesión al programa del 2% cultural del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana con el fin de optar a financiación para ejecutar dos proyectos de rehabilitación de elementos del Castillo de Santa Bárbara que ya estarían redactados. Se trata de la restauración del Revellín del Bon Repós y de otra intervención en el foso del Albacar d'Enmig.

La primera actuación comprende un presupuesto total de 867.345,65 euros y una duración estimada de 9 meses, y la intervención en el foso del Albacar d'Enmig estaría valorada en 143.672,85 euros, con una duración de cinco meses. Los dos proyectos tratan de procurar la consolidación de los elementos existentes, la provisión de medidas de seguridad del paso en espacios ahora restringidos al público, la reparación de red de saneamiento en determinados tramos y la puesta en valor de partes en las que ya se había desarrollado intervenciones previas. Al margen de la aportación que pueda asignar el ministerio, el ayuntamiento compromete la asignación complementaria de 300.000 euros para ambos proyectos.

 

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo