ALICANTE. Alicante aprovecha el marco promocional de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para desvelar parte de las incógnitas que todavía rodeaban al proyecto del Museo Internacional de Las Cigarreras: uno de los principales compromisos anticipados por el alcalde, Luis Barcala, en el transcurso del debate sobre el estado de la ciudad, el pasado mes de octubre. Ha sido el propio primer edil quien ha dado a conocer algunas de las primeras características de esa futura pinacoteca en el transcurso de la presentación de la oferta turística de la ciudad.
En concreto, el museo quedará emplazado en el edificio de la Casa de Misericordia de la antigua fábrica de tabacos, en la que dispondrá de 780 metros cuadrados de superficie expositiva y de un total de 1.600 metros en su conjunto. En ese ámbito, quedarán distribuidas cinco salas habilitadas para acoger exposiciones de carácter temporal "de primer nivel", como las que ya se habían anticipado hasta el momento. Se trata de la colección de la Casa de Alba, de maestros del impresionismo o de la moda como Balenciaga, y de pintores como Sorolla o Marc Chagall, que se completarán con un espacio didáctico infantil, según ha incidido el primer edil.
Respecto a los plazos para su puesta en funcionamiento, Barcala ha reiterado que el objetivo es que pueda abrir sus puertas en el segundo semestre de este año, cuando se pretende haber concluido el acondicionamiento de los espacios expositivos de ese edificio de la antigua tabacalera, ya rehabilitado con ayuda de fondos europeos. Por el momento, sigue en curso el proceso de contratación de la asistencia técnica externa concertada para conceptualizar ese museo y su encaje en el resto del complejo de Las Cigarreras. Como informó este diario, se trata de una licitación disputada entre cinco consultoras culturales procedentes de distintas partes del país.
Al margen de ello, el primer edil también ha precisado que, una vez que el museo esté en marcha, sus exposiciones temporales se irán renovando cada seis meses, sin anticipar información adicional sobre el contenido de las futuras muestras. En todo caso, ha insistido en que ese museo formará parte del "ambicioso proyecto de transformación urbana y social con un eje cultural de primer nivel que conformarán Las Cigarreras, la Plaza de Toros transformada en espacio multiusos y el Auditorio Provincial ADDA" que el equipo de gobierno identifica con la denominación de 'Alicante Nuevo Centro'.