ALICANTE. La carrera por asumir la conceptualización del futuro museo internacional de Cigarreras de Alicante queda encarrilada en favor de la consultora cultural Taso Desarrollos. El equipo de gobierno, del Partido Popular (PP), ha aprobado este martes, en la reunión semanal de la Junta Local, la propuesta de clasificación de las ofertas presentadas al concurso para desarrollar ese servicio en el que la empresa afincada en Sevilla queda posicionada en primer lugar, con una oferta de 99.946 euros, por delante de las propuestas presentadas por Trànsit Projectes, ADN Urbano y La Fábrica Gestión Más Cultura.
Se trata de las otras cuatro alternativas registradas en la licitación consideradas válidas, tras el descarte de Light Art Exhibitions toda vez que no había logrado reunir los 30 puntos establecidos como umbral mínimo en el apartado de criterios cualitativos establecidos en las bases de la licitación.
El acuerdo supone la preadjudicación del contrato, para el que se prevé un plazo de ejecución de cuatro meses. De hecho, el equipo de gobierno ya ha anticipado su intención de que el museo entre en funcionamiento en el segundo semestre de este año (la fecha definitiva todavía no ha trascendido) en las dependencias ya rehabilitadas del edificio de la Casa de Misericordia, en el complejo de la antigua fábrica de tabacos.
Taso Desarrollos deberá delimitar los usos que tendrá el conjunto del complejo de la antigua fábrica de tabacos y, en particular, el edificio de la Casa de Misericordia, para aportar una definición de su programación, un modelo de financiación, un plan de negocio y un plan de gestión. Todo ello, teniendo en cuenta los usos preexistentes ya implantados en los espacios ya operativos del recinto, como el centro cultural de Las Cigarreras, o la oficina de información de la Edusi, el espacio destinado al fomento del emprendimiento y orientación laboral, o el aula de innovación tecnológica, situados en ese último edificio que llegó a tener uso asistencial, hospitalario, carcelario e incluso religioso.
La puesta en marcha de ese futuro museo es uno de los tres ejes culturales incluidos en el proyecto 'Alicante Nuevo Centro' anunciado por el alcalde, Luis Barcala, durante el debate sobre el estado de Alicante, el pasado octubre, junto al Auditorio Provincial (Adda) y la Plaza de Toros, reconvertida en espacio polivalente para la organización de eventos culturales y musicales.
Hasta el momento, ya se han dado a conocer las principales características de ese nuevo espacio cultural en el que se pretende dar cabida a muestras de carácter internacional. Constará de cinco salas expositivas con una superficie de 780 metros cuadrados sobre un espacio global de 1.600 metros. Acogerá exposiciones de carácter temporal que se irán renovando cada seis meses.
Entre las primeras anticipadas hasta ahora figuran la colección de la Casa de Alba, de maestros del impresionismo o de la moda como Balenciaga, y de pintores como Sorolla o Marc Chagall, que se completarán con un espacio didáctico infantil, según la información desglosada por el propio alcalde la semana pasada, con motivo de la presentación de la oferta turística de la ciudad en Fitur.