Alicante

adelanto del cierre entre anuncios de impugnaciones de la hostelería

Alicante implanta el recorte horario para las terrazas sin las ZAS del Centro ni control especial

ALICANTE. Fin a la tregua navideña para la hostelería de Alicante. La nueva regulación de horarios de las terrazas, incorporada a través de la ordenanza de Ocupación de Vía Pública, entra en vigor este mismo miércoles, 8 de enero, lo que conlleva la implantación del adelanto en el cese de actividad y retirada de mobiliario de los veladores de los negocios hosteleros instalados en toda la ciudad.

Con esa nueva disposición, aprobada de forma definitiva el pasado noviembre, restaurantes, bares y locales de ocio que dispongan de terraza exterior deberán retirarlas a las doce de la noche entre domingo y jueves, y a la 1:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo. O lo que es lo mismo: la nueva normativa supone un recorte de una hora en días entre semana respecto al régimen precedente y de cerca una hora y media los viernes y sábados. 

Todo, eso sí, con la salvedad del periodo estival, en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, cuando los horarios se amplían hasta la 1:00 horas de domingo a jueves, y hasta la 1:30 horas los viernes, sábados y vísperas de festivo. Es decir, también una hora y media de adelanto respecto el horario autorizado hasta ahora para los siete días de la semana. 

De ahí que la nueva regulación haya suscitado el rechazo del conjunto de los empresarios del sector, agrupados en torno a tres asociaciones principales: la Asociación Provincial de Empresarios de la Hostelería de Alicante (APEHA), la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA) y la Asociación de Locales de Ocio y Restauración de Alicante (Alroa). Sus respectivos representantes han venido manifestando que la aplicación de ese adelanto supondrá un perjuicio económico para sus asociados, al reducirse su periodo de actividad y volumen de facturación, además de la queja de los clientes, con el consiguiente impacto en la imagen turística de la ciudad que podría lastrar el rédito del reconocimiento que ha supuesto la elección de Alicante como capital de la gastronomía en 2025.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo