ALICANTE. El encuentro europeo de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA por sus siglas en inglés) ya confirmado para marzo de 2027 constituye una oportunidad única que se pretende aprovechar para reforzar la condición de Alicante y del conjunto de la provincia como destino turístico. Como mínimo, así lo entienden las administraciones y entidades implicadas en la presentación de la candidatura para acoger esa cumbre, bajo el impulso de la Autoridad Portuaria, que ya han mantenido varias reuniones preparatorias previas para armar la propuesta de la ciudad ante la CLIA, y que prevén mantener próximas citas -de hecho, esta próxima semana- con el fin de coordinar las acciones a desarrollar para promocionar las posibilidades de la ciudad y de la Costa Blanca ante los asistentes al evento.
El congreso europeo (CLIA European Cruise Summit) reunirá en Alicante a un mínimo de entre 400 y 500 directivos de las principales compañías del segmento de los cruceros, responsables políticos y portuarios, autoridades turísticas y representantes del sector marítimo a nivel europeo y mundial, además de representantes de agencias de viaje y touroperadores. Permanecerán en la ciudad al menos entre tres y cuatro noches, ya que el evento transcurrirá entre el 8 y el 11 de marzo. De ahí que ya se esté perfilando un programa de actividades paralelas a la cumbre con las que dar a conocer a los asistentes los principales atractivos turísticos de Alicante, como el Castillo de Santa Bárbara, así como de otros municipios de la provincia. En este sentido, se baraja la posibilidad de que se pueda organizar una visita a Elche e incluso a Orihuela, con el concurso del Patronato Municipal de Turismo de Alicante, del Patronato Costa Blanca y de los ayuntamientos de esas poblaciones.
El objetivo no es otro que convencer a los miembros de esas compañías sobre la diversidad de alternativas de interés de la que dispone la ciudad y el resto de poblaciones alicantinas para que puedan concertarse futuras escalas en la terminal marítima del muelle 14 en los próximos ejercicios. Bien como escalas de tránsito, o bien como escalas de embarque, lo que favorece la posibilidad de que los pasajeros puedan pernoctar en la capital. Por lo pronto, fuentes de CLIA ya subrayaron este jueves, al confirmar la elección de Alicante como sede del encuentro, que Alicante había experimentado "un crecimiento continuado dentro del ecosistema de cruceros en España" en los últimos años, hasta el punto de haber rebasado la cifra de los 230.000 cruceristas a cierre de 2025. Para este 2026, se espera superar ese récord para alcanzar los 250.000. Y, según fuentes consultadas, hasta el momento se contaría con un 20% más de escalas programadas para el próximo ejercicio, lo que anticiparía la consecución de otro máximo histórico con cinco meses todavía por delante para incorporar nuevas visitas el calendario anual.
Encuentro en el Adda
Las conferencias y jornadas de trabajo del CLIA European Cruise Summit tendrán como escenario el Auditorio de la Diputación de Alicante (Adda). Fue el emplazamiento preferido por la delegación de la asociación en la visita girada hace meses a la ciudad para tomar contacto con las infraestructuras disponibles. En ese momento también se planteó la posibilidad de que el encuentro se desarrollase en los salones de IFA-Fira Alacant. No obstante, la organización acabó decantándose por el Adda por su mayor proximidad a los hoteles en los que se prevé hospedar a los participantes. Además, también se valoró la ventaja que suponía contar con varias salas de distinto tamaño, como las que ofrece el Adda, en las que poder organizar sesiones simultáneas.
En esta línea, el Puerto, el Patronato Municipal de Turismo, el Patronato Costa Blanca y la asociación Alicante Costa Blanca Turismo y Cruceros (ACBTC) deben perfilar a partir de ahora la coordinación de esas actividades que ofrecer a los asistentes para promocionar la provincia, así como la intendencia necesaria para cubrir sus demandas en cuanto a facilidades de transporte y de señalización del lugar del congreso, entre otros puntos. Para ello, se espera que se produzca la firma de varios convenios de colaboración entre esas administraciones con el fin de regular esa cooperación y procurar que el congreso tenga un desarrollo óptimo, según fuentes consultadas.
Por lo pronto, la cumbre europea de CLIA se convierte en el segundo congreso internacional relacionado directamente con el sector turístico que se desarrollará en Alicante en 2027, junto al congreso anual de la Internacional Association of Golf Tour Operators (IAGTO). Ese evento está previsto para el mes de mayo, entre los días 17 y 19, y contará con la asistencia de cerca de mil delegados en representación de touroperadores internacionales, agentes especializados, destinos turísticos, campos de golf, cadenas hoteleras y empresas del sector turístico premium.
Se trata de dos citas con un impacto económico directo en cuanto al gasto que generen los asistentes en hotelería, hostelería o comercio, al que se suma el rédito en términos de repercusión internacional -justo el mismo año en el que se producirá una nueva salida de The Ocean Race- toda vez que permitirán situar Alicante bajo el foco de las principales navieras dedicadas al segmento de los cruceros, y de las empresas vinculadas a la práctica del golf. Para el congreso de la IAGTO, ya se ha anticipado que podría reportar un retorno de 45 millones en los tres próximos años, a partir de los acuerdos que puedan cerrarse para atraer golfistas a los campos alicantinos.